España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama La amistad entre un pastor mongol y un camionero ruso, perdido en la estepa asiática a causa de una avería, sirve de pretexto para mostrar el abismo cultural y económico entre el campo y la ciudad. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2020
Claro que Mikhalkov quiere hacer un canto a la naturaleza, en este caso a esa bellas llanuras apenas onduladas. a la yunta, a la urga, a la familia natural. Una chimenea soltando humo negro nos lo hace ver.
En medio una historia de amistad entre un ruso desorientado y el mogol. Y muchas escenas que son una maravilla.
Me cuadra menos la escena en la que aparece Gengis Khan. Interrumpe la historia y no viene muy a cuento.
Los actores, una vez más, como si no hubieran hecho otra cosa en la vida, y es muy probable que no estudiaran arte dramático. El mérito es del director, que sobe encuadrarlos en momentos inolvidables. Como el de la abuela, a la que de todos los regalos que ha traído el yerno solo le interesa el plástico de burbujas, para explotarlas.
No comento lo de "España cañí" porque ya se ha hecho aquí con profusión. Pero es un momento que no esperas y por eso se hace más intenso.
yoparam