España España · Madrid
Voto de yoparam:
Ciencia ficción. Intriga Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2022
Antes de comentar algo de esta notable película, quisiera proponer a los usuarios de FA que inicien una mora en lo de decir “me aburro” o zzzz, me duermo. Está tan visto y es tan tópico que eso sí que aburre.
Al grano. Los dirigentes soviéticos eran unos ilusos si pensaban que esta película era la réplica a 2001.Odisea en el espacio. Tarkovsky les dio liebre por gato. Aquí el espacio, la ciencia ficción es una simple excusa para, entre otras intimidades, una historia de amor y una reflexión sobre la conciencia y el pasado. Podía ambientarse en una nave espacial (que no se mueve nada, por cierto) como en un iglú o en un sanatorio psiquiátrico.
Sólo por el modo de usar la cámara, marca Tarkovsky, la película es notable. Y la poca música que hay, también. Y las citas. La del Quijote. La Trinidad de Rubliov, que lleva a otra de sus películas.
Con todo, no me parece a la altura de las demás de nuestro genio. Incluso diría que es la menos buena.
Estoy de acuerdo en que el metraje es excesivo y que con dos horas hubiera bastado. Pero me imagino que lo que se esperaba en 1972 era algo largo, contundente, Acortarlo sería como resumir “Guerra y paz” en un cuadernillo.
Otra cosa para los que la infravaloran. Si la película no valiera, no tendría aquí casi 150 críticas. Esta mía no servirá ya de mucho, pero es un desahogo, al verla por tercera vez, sí. Y me queda la cuarta.
yoparam