España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama Año 1958, durante la Guerra de Independencia de Argelia contra Francia. Bruno Forestier, un desertor del ejército francés refugiado en Ginebra, acuerda trabajar para una organización antiterrorista en contra del país africano. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2022
Parece ser que, aunque quizá no muchos, hay incondicionales de Godard. Esta película es menos, digamos excéntrica, que muchas de las que haría después. Aquí alcanza un 7,1, muy poco merecido.
Que era la época trágica de la guerra de Argelia, el FLN y todo eso. ¿Y? Una buena película como una buena obra de arte debe aspirar a ser intemporal.
Está rodada con la soltura de la nouvelle vague (que tampoco se inventó en la nouvelle vague), pero el guión es bastante aburrido. La película no es larga pero se hace larga y confieso que di dos o tres cabezadas.
Como era habitual en Godard las escenas de acción parecen cosas de aficionados, sin el dinamismo y el buen hacer de tantas pelis norteamericanas pero también de otras europeas.
Lo que más me aburrió: la continua voz en off. Coño, cállate y que las imágenes y las palabras que sean (de otros) transmitan lo que quieres decir.
La frase comentada aquí como genialidad: “No sé si estaba alegre porque era feliz o feliz porque estaba alegre” es digna de una galleta china.
Y lo de si se enamoró de Anna Karina… ¿Qué me importa para juzgar una película? Es como juzgar a sus películas de los setenta diciendo que ya no estaba con la Karina. Aparte de que la Karina, muy profesional, tampoco es que fuera una genialidad de actriz y menos en sus primeras películas.
Interesante solo por ser un elemento más para juzgar la entera obra de un autor.
yoparam