España España · Madrid
Voto de yoparam:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
23 de febrero de 2011
Una película directa, casi documental -como se ha dicho repetidamente, con un guión ágil e inteligente y, sobre todo, un conjunto de actores -magníficos los jóvenes- que lo borda.
Lo "malo" de esta película -o quizá lo bueno, quién sabe- es que el espectador se involucra y se nota en las críticas aquí recibidas, en las que muchos reflejan sus filias y fobias sobre el sistema escolar, quizá recuerdos, y no digamos si se es profesor o profesora.
Pero una página de cine es de cine y bastará decir que, como también se ha notado aquí, al lado de tanta bazofia de cine escolar (por no hablar de televisión como "Física y química") esto tiene mucho de ese "cine verité" tan del gusto francés. La realidad, sin más, con profesores que hacen lo que pueden, alumnos de todo tipo, desde un chino adorable hasta niñatas insufribles y niñatos insoportables. La vida misma.
No se la pierdan.
yoparam