México México · Coacalco, Estado de México
Voto de Oscar Jair Pozos:
Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
29 de diciembre de 2011
Anteriormente, había hecho una crítica propia de alguien que no estaba muy familiarizado con este tipo de películas llenas de metáforas y mensajes ocultos en ella, vamos, que quieren darte a entender algo, pero para comprenderlo debes de pensarlo demasiado.
Leyendo críticas, leyendo un ligero regaño de un compañero, me he dado cuenta que "Los pájaros" es tal vez uno de los films más dificiles de entender en la historia del cine... ¡la gente lleva más de cuarenta años tratando de encontrarle una explicación lógica a la mítica pregunta: ¿Por qué atacan los pajaros?!

Leyendo, leyendo y leyendo críticas, teorías, argumentos por aquí y por allá caigo en una actitud un tanto pesimista para algunos y concluyo en algo desalentador: Jamás vamos a entender al cien por ciento ¿Por qué atacan los pajaros?. ¿Por qué no podemos entenderlo? Fácil: este es un film especialmente personal de Hitchcock, parece haber escogido meticulosamente todos los detalles de su obra, para hacernos preguntar por más de cuarenta años lo mismo, encontrando una y otra respuesta, porque "Los pájaros" es un film de interpretación variada: lo mismo puede decirte un activista de Greenpeace que se estan vengando por el daño que ha hecho la humanidad, a que un Psicólogo te diga que tiene que ver con el subconciente, un Sociólogo te diga que es sobre el matriarcado, y así, un millón de personas más vienen y van sin tener una respuesta exacta... Hitchcock se la ha llevado a la tumba hace años, y me queda la duda ¿Sabía Hitchcock realmente lo que quería decir con su obra?
Oscar Jair Pozos