España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
10 de diciembre de 2008
Audaz, irreverente, transgresor, cómico, arriesgado y magistralmente lúcido se muestra Chaplin en esta película.

De todos sus compañeros del cine silente es él, en mi opinión, el único que supo adaptarse con maestría al sonoro, utilizando sus recursos circenses de siempre (muecas, piruetas, caídas varias) y renovandose con los nuevos recursos a su alcance. Aquí, los diálogos son brillantes. Se nos presenta un Hitler (perdón Hynkel) hablando ese supuesto y absurdo alemán, y ese barbero deslengüado, más chulo que un ocho.

Para ser una película de 1940, que se ha tenido de conservar desde entonces, diré que la calidad de la fotografía es ENORME, precioso blanco y negro de esos que muestran las figuras como en realce.

Magistral parodia de uno de los seres más detestables de la historia reciente. Y lo que más me llama la atención del retrato..., es curioso que en escenas como las del pique de Hynkel con Mussolini (perdón, Napolini) termines empatizando con el primero... y no es casual. Chaplin proyecta la imagen de este tipo como un pobre chiflado megalómano digno de lástima, un bufón... Creo que lo más lamentable que se puede decir de alguien es: ''pobre hombre''

Y si he aprendido algo del visionado de esta película es lo siguiente: la única forma de darte cuenta de que vas volando boca abajo en una avioneta es intentar beber agua de una cantimplora.
VALDEMAR