Haz click aquí para copiar la URL
España España · MÓSTOLES
Voto de Lucman:
8
Drama. Cine negro Midge Kelly y su hermano se dirigen a California. En la carretera, los recoge el boxeador Johnny Dunne que va a pelear en Kansas acompañado de su novia Grace, que les invita a presenciar el combate. Allí Midge llama la atención del mánager Tommy Haley, que presiente que tiene talento y le hace una oferta, pero Midge la rechaza. Los dos hermanos encuentran trabajo en un café regentado por Lew Bryce y su hija Emma. Cuando Midge y la chica ... [+]
16 de mayo de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine de Holywood siempre ha tratado con rigor y honestidad el mundo del boxeo. En esta ocasión Mark Robson, contando con un magnífico guión de Carl Foreman, se permite ofrecernos un film con todos los ingredientes básicos del mundo pugilístico en los Estados Unidos de los años cuarenta. Fue, sin duda, la época dorada de este deporte, cuando era capaz de arrastrar masas como ningún otro. Resultaba evidente que, una actividad deportiva que movía tantos millones de dólares tenía que estar sometida a la gran mafia que dominaba el deporte profesional, e imponía sus leyes y su poder sobre cualquier hombre que quisiera alcanzar el cenit de la fama y alzarse con un título mundial. Tratar ese aspecto ha resultado algo imprescindible en cualquier película que abordase el tema con certo rigor. Pero, en "El idolo de barro", hay algo más: una historia de ambición personal, donde cualquier otro valor humano: amistad, amor, lealtad, nobleza... solo son un obstáculo para quien ansía su éxito personal sin importarle los sentimientos de quienes más le aprecian y valoran.Kirk Douglas encaja a la perfección en la personalidad del gran campeón Midge Kelly, aportando todos los ingredientes fundamentales para hacer convincente su historia, secundada -en todo momento-, por un elenco de magníficos actores de la talla de: Arthur Kennedy, Paul Stewart o Ruth Roman..

Un estupendo ejemplo de cine negro que nos ofrece, con toda su crudeza e intensidad, la escalada sin límites de un hombre, nacido en un submundo sórdido y miserable, pero dispuesto a salir de él por encima de todo, y de todos.Una visión real y demoledora del triunfador que finalmente terminará pagando un precio demasiado alto por su desmedida ambición.

Robson plasma con precisión y eficacia las momentos más dramáticos de los combates de boxeo en todos sus aspectos, especialmente en el sobrecogedor match final, marcado por un realismo y una tensión difíciles de lograr, solo al alcance de un actor de la versatilidad y el talento de Kirk Douglas, a quien poco después tendríamos ocasión de ver en otro film magistral, aunque de temática diferente: "Cautivos del mal".

Película recomendable a todos los aficonados al boxeo, y para aquellos que sepan apreciar el drama personal de un hombre capaz de superarse asimismo hasta e límite de su voluntad y su vida.
Lucman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow