Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de triforme:
7
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
3 de septiembre de 2010
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿De qué va?:

Vida y milagros de una familia de clase media española, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y la transición.

Personajes:

Antonio, el padre de familia, un hombre cabal e íntegro aunque algo corto que trata siempre de aparentar más cultura de la que tiene. De pluriempleado don nadie pasará a ser a lo largo de las temporadas vendedor de pisos, director de imprenta e incluso se acabará metiendo en política. En la octava temporada incluso coqueteará con la ludopatía de manera peligrosa. Interpretado con gran solvencia por Imanol Arias.

Merche, la madre, mujer inteligente y decidida que pasará de ser una mera ama de casa con pocas luces (véase su interpretación en el primer capítulo, donde hace literalmente de gilipollas) a empresaria de éxito pasando por peluquera y lo que se tercie. Una interpretación fabulosa de Ana Duato, intachable.

Toni, el hijo mayor, la llegada a la edad adulta le pilla en plena época de revueltas estudiantiles. Se convierte en el primer Alcántara con carrera mientras anda metido en temas políticos contra el régimen. Sus novias son diversas, tan pronto se enrolla con la hija hippie de un pez gordo del franquismo como con la vecina que le saca veinte años. Lo interpreta muy bien Pablo Rivero.

Inés, la hija mediana, a pesar de ser tan inteligente como su hermano o más vive a la sombra de éste y víctima del machismo de la época se queda sin hacer carrera. Quizá en represalia por el sistema opresor decide acabar enrollándose con un cura catalán con el que tiene muy buen rollo. Antes coquetea con un guiri una temporada, lo que sirve de quebradero de cabeza a sus padres, que ya con lo del cura flipan, claro. Le da vida Irene Visedo, muy bien también.

Carlitos, el benjamín, al principio es un niño que pasa el rato con los juegos y entretenimientos propios de la época, después va creciendo y también le interesa arrimar la cebolleta, claro. A medida que va creciendo más fuerte es el recuerdo que su personaje nos da al niño de Aquellos maravillosos años, claro que toda la serie en sí está inspirada un poco en aquella. Le da vida con mucho talento desde pequeño Ricardo Gómez.

Doña Herminia, la abuela, gracias a ella el espectador tiene el punto de vista de una sociedad que se está extinguiendo. Herminia, es la representante de tantas y tantas abuelas de la época, abuelas a la antigua usanza, muy de iglesia, muy de castidad, muy de escandalizarse, y éstas eran las de izquierdas, las otras ni te cuento. Herminia a pesar de todo es entrañable y la interpreta Maria Galiana formidablemente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
triforme
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow