España España · Barcelona
Voto de Pedro Miguel:
Drama. Romance. Bélico Biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de "El Señor de los Anillos" y "El hobbit" entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta ... [+]
7 de diciembre de 2021
No conocía a Dome Karukoski y ha sido todo un descubrimiento. Por culpa de los críticos profesionales, Dios sabrá porqué existe esa profesión, aún no había visto la película que dirigió en 2019.

Y la verdad es que, a priori, la película tenía todos los elementos que me atraen de una buena obra y más aún cuando está basada en uno de los personajes históricos más cautivadores del siglo XX. Pero he tardado en verla dos años por culpa de unos “supuestos” expertos en el séptimo arte.

El director finlandés ha conseguido aunar en 112 minutos un poco de todo:
- Excelente ambientación. Realmente te traslada a una época dramática, los inicios del siglo XX, cuando las ilusiones del progreso comenzaron a enseñarnos el reverso de la moneda, la contrapartida del desarrollo económico, las grandes confrontaciones bélicas de la humanidad. Hay una escena especialmente emotiva que la dejaré para el apartado de “spoiler”.
- Romanticismo, amistad, nostalgia, cultura, humanismo y todo lo que tiene de positivo la especie humana aparece reflejado en la película. Y sin empalagar lo más mínimo.
- La música acompaña sin hacerse notar, siempre está presente, nunca molesta y te ayuda a pasear rodeado de “hobbits” y enanos. Al igual que la fotografía, deliciosa, te va introduciendo en unas situaciones, en unos ambientes, que terminarás haciendo tuyos.
- Unos actores jóvenes que conocen perfectamente su oficio, con los que es muy fácil identificarte y que consiguen realzar un guion admirable. Y no todo son actores jóvenes, también aparece camuflada una pequeña sorpresa que luego comentaré.

Ríase de "Los puentes de Madison"; ya verá qué "jartá" de llorar. Permítase un emotivo viaje en el tiempo, disfrute y olvídese de lo que escriben los críticos profesionales. Me lo agradecerá.
Pedro Miguel