Voto de EmilioValverde:
Western Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2012
No, no y no.
Una película como “Érase una vez en América” basta para elevar a Sergio Leone a los altares del cine. Sin duda.
Soy un admirador del western clásico; ese cine que se desarrolla en tierras fronterizas, tierras de promisión, de conquista, de creación de una nación, con esa galería de personajes definitivos que en su sencillez, maldad, voluntad de creación o violencia prefiguran la América posterior.
Es un cine, en especial el más antiguo, que me recuerda el Romancero español; esa colección de poemas, tan diversos, centrados muchos de ellos en la reconquista del suelo patrio invadido por los árabes.
Los western de Sergio Leone supusieron una mirada distinta, hierática, muy personal, concentrado en rostros curtidos, paisajes implacables, desérticos, primeros planos, música impactante y una escueta historia. Me resultaron sorprendentes e interesantes.
Pero…… “Por un millón de dólares” me resulta una historia banal, inconsistente: ese pueblo fantasmal, las dos familias enfrentadas, los Rojos y los Baxter, situados a cada lado de la plaza, con unos personajes desprovistos de una mínima credibilidad (salvo, quizá, el tendero) carece de consistencia.
Clint Eastwood está construyendo ese tipo que luego acrisola en los western posteriores. Pero su personaje está mal dibujado, es muy simple; ese cambio de información a cambio de dólares, una y otra vez, parece el juego de la estampita (un Tony Leblanc en plan duro) y transforma al actor en una especie de correveidile, salvado al final en un acto de bondad inusitada. Increible también esa descarga de pólvora de Clint en plan de pura pirotecnia.
EmilioValverde