Haz click aquí para copiar la URL
Gabón Gabón · Sestao, Euskal Herria
Voto de Hrundi_Bakshi:
8
Thriller Historia del atentado con coche bomba de ETA que mató a Carrero Blanco en diciembre de 1973. Tiempo atrás varios hombres que formaban un comando de ETA tenían una misión: secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno, y los planes cambiaron. Tiempo después, uno de los hombres de aquél comando sigue ... [+]
28 de mayo de 2009
67 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
No ha sido nunca fácil en el mundillo del cine retratar con verosimilitud el problema del conflicto vasco, y salvo excepciones como la que nos ocupa, generalmente se cae en el ridículo más espantoso, con historias fuera de lugar y que no reflejan en absoluto lo que sucede en Euskal Herria.

Pero el director Pontecorvo pone el dedo en la llaga y aborda con rigor, crudeza, realismo y hasta elegancia un problema que, por desgracia, persiste muchos años después de este rodaje.

Los actores están muy contenidos, metidos a la perfección en sus personajes, e incluso el genial Eusebio Poncela borda su papel de etarra inmisericorde y reacio a dejar las armas una vez acabada la dictadura.

Fue un momento crucial dentro de la banda armada, que tras la escisión entre el aparato político y el militar perdió completamente el norte y la posibilidad de oro de haber logrado la paz por la vía del diálogo.

Y ésta es quizá la única pega que le pondría a la película, el no haber profundizado algo más en estos años de la transición.

Pero aún y todo, y pese a conocerse el desenlace de antemano, la trama se sigue con interés de principio a fin, no decayendo en ningún momento gracias a un desarrollo dinámico e incluso poniéndote de los nervios durante los instantes previos al atentado, el cual pudo ser clave para propiciar definitivamente la caída de la dictadura franquista.

Ojalá todas los films dedicados a este trágico problema se abordarán con la misma honestidad y realismo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Hrundi_Bakshi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow