España España · S/C Tenerife
Voto de Dronicus:
9 de abril de 2020
La primera y segunda temporada de La Casa de Papel es sorprendentemente buena, entretenida, con grandes dosis de acción, con un gran despliegue de medios, una historia interesante con tramas y personajes que funcionan bien entre sí, pero algo ocurrió en la tercera temporada, desde ahí se empieza a desdibujar de una manera progresiva pero rápida hasta terminar siendo un mal chiste en la cuarta que da auténtica vergüenza ajena de ver.

De las pocas veces que parecía que la industria audiovisual española iba a poder hacer un producto rentable y de calidad que pudiera ser exportado al exterior y han metido la pata hasta el fondo ¿y exactamente para qué? ¿Para ganar un poco más de dinero estirando lo que no se podía estirar más? No dejo de ver paralelismos con Prison Break, serie a la que le ocurre exactamente lo mismo punto por punto.

Los principales problemas que acaban con la serie a mi ver son:

1. El profesor no es muy inteligente, es un jodido oráculo, lo sabe todo, todo lo tiene planificado hasta el punto más ridículo y forma de actuar de cada personaje, es todo tan inverosímil que ya han empezado a aparecer memes y chistes, que lástima que no puedan cobrar royalties como con las máscaras de Dalí, ya habría sido redondo. Será en conjunto una mala serie, pero al menos ha trascendido al mundo real, eso no se lo quita nadie.

2. Los antagonistas no están a la altura ni por asomo, ni la policía en general, no paran de meter la pata y cuando parece que ponen realmente contra las cuerdas al grupo, vuelta al punto número 1, todo estaba planificado por la brillante mente del profesor. Sin un enemigo real que funcione, esta historia no va a ningún lado.

3. La historia resultaba interesante por los problemas técnicos con los que se tropezaban y cómo los iban resolviendo, incluida la gestión de los propios rehenes, era como un puzle que se iba completando poco a poco hasta conformar la imagen final del atraco y así ocurre más o menos hasta concluir la temporada dos, pero lo que ocurre después de eso es ridículo, tienen cada herramienta necesaria para cada específica tarea, arsenal suficiente para disparar al techo cada vez que les da un arrebato y conocimientos de profesiones muy complejas que llevaría años de esfuerzo y dedicación adquirir. Me faltó mencionar el equipo de hackers pakistaníes, cualquier otro embrollo de guion de difícil solución lo resuelven ellos con dos clics.

4. Como el nivel de los problemas a los que se enfrentan quedan solventados casi de inmediato por el omnisciente profesor, hay que introducir tensión de otra manera ¿no?, pues esto se logra con crispación y problemas personales entre los miembros de la banda por los más variados temas. Por otra parte, la manera de afrontar los problemas es más propia de adolescentes de instituto que de personas adultas sensatas, que además son supuestos profesionales seleccionados por la preclara mente del profesor. Con esta gente no se puede ir ni a comprar el pan al otro lado de la calle sin que monten un drama.

La Casa de Papel debió haber terminado en la segunda temporada, me he terminado de ver las dos siguientes por inercia, pero hasta aquí he llegado, no quiero saber nada mas de esta serie y me arrepiento de haberle dedicado tanto tiempo.

Temporadas 1 y 2: 7,5
Temporadas 3 y 4: 2
Media final: 4,75

Como ésta página no permite decimales, y aún se plantean proseguir con este sin sentido al menos una temporada más, lo dejaré en un 4.
Dronicus