España España · Valencia
Voto de Borja:
Cine negro. Acción. Thriller En las sórdidas calles de Sin City, un hombre busca venganza. Dwight (Josh Brolin) trata de ajustar cuentas con la misteriosa Ava Lord (Eva Green), la letal mujer que le traicionó. Nancy intenta superar la muerte de Hartigan, y Johny tiene una peligrosa misión: acabar con el mayor villano de Sin City. En su propósito, conocerá a la joven stripper Marcy (Julia Garner)... (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2014
Casi una década después, Robert Rodríguez y Frank Miller nos devuelven a Basin City, a pesar de que las distribuidoras españolas ya tengan experiencia en sacar directamente a DVD las secuelas del director mejicano (recordemos "Machete Kills"). Llegó a la cartelera estadounidense como uno de los mayores fracasos del año, no recaudó ni una décima parte de su presupuesto el primer fin de semana.

El título del filme se corresponde con la tercera historia, en la que se nos presenta a un Dwight anterior al que vimos encarnado por Clive Owen en su predecesora, que se deja embaucar por una Eva Green actuando (para variar) de femme fatale. Sin duda alguna esto es lo único que vamos a ver de Sin City tal y como la conocíamos. Un casi plano a plano plasmado directamente de la novela gráfica a la pantalla. Josh Brolin convence y junto a Mickey Rourke hacen una pareja a la que te pensarías dos veces si molestar. Vamos, el puro espíritu que vimos en su día y que tanto nos gustó.

Pero más allá de esto ¿qué nos queda? Tanto la historia de Joseph Gordon-Levitt como la de Jessica Alba fueron creadas únicamente para la cinta, dejando mucho que desear. La primera empieza bien, Levitt borda el papel y nos sitúan de nuevo en una ciudad sin ley, donde el poder es lo más valioso; no obstante conforme va llegando el final se puede ver que esa calidad se pierde. No pude sentirme otra cosa más que engañado, ¿para qué esos 40 minutos? No hay tensión, no hay grandes diálogos, simplemente no me transmite nada. La conclusión es tristemente pobre, algo que con una primera parte de tal envergadura a sus espaldas no se podía permitir. Por último, el señor Miller decide continuar con la vida de Nancy, es decir, concluir una historia que ya estaba acabada. Cuando haces algo bien, no intentes volver a lo mismo porque puede pasar esto. Desde el primer momento resulta cargante, absurda, la aparición de Bruce Willis me pareció vergonzosa y el cambio de actitud que adquiere Jessica Alba simplemente irreal. No me la creí en ningún momento. A lo largo del film abusan de Marv, un personaje que nos enamoró en 2005 pero que aquí (excepto en A dame to kill for) sobraba, hemos visto todo lo que nos podía enseñar, el número de puñetazos tiene un límite y en este caso lo sobrepasan peligrosamente.

Si bien la primera parte suponía una innovación con un hilo conductor que consigue relacionar cada una de sus historias para terminar siendo un circulo perfecto gracias a Josh Hartnett, esto aquí no se da. Es un cóctel formado al azar donde si ya comienza mal, termina peor. Es más, si hubiera sido únicamente la propia del título tendríamos una secuela cojonuda (aunque se tratase de un mediometraje), pero no es así. Había muchos cómics que adaptar, pero eligieron la opción más comercial, hacer una secuela teniendo en cuenta la primera parte, pero olvidan (extraño sabiendo que uno de los directores es el escritor) que esto es Sin City, las tramas pueden estar ligeramente conectadas pero en esta ciudad hay muchos personajes que tienen más que contar que las reiteraciones a la que se nos expone.

Han sido muchos años de espera y la decepción ha sido demasiado grande, dudo que haya una tercera parte viendo los resultados de esta, pero en el caso de que la haya, espero que sepan arreglar estos errores y ayudarme a olvidar esta secuela.

www.cenitalynadir.es
Borja