Haz click aquí para copiar la URL
Voto de José Manuel Barba Márquez:
10
Intriga Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2017
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hipnótica obra de autor del formidable artista inglés. 'Vértigo (De entre los muertos)' está riada de tintes autobiográficos ya que el personaje interpretado por James Stewart –alter ego del director–, queda fascinado por Madeleine (Novak), una mujer que terminará esfumándose, definiendo así el mismo amor imposible que sufrió por Grace Kelly.

Mientras suena la espléndida música de Bernard Hermann, seremos absorbidos por un remolino inescrutable, presente a lo largo de toda la trama, y nos deslizamos por un sueño erótico. El cineasta nos sumerge en una confusa y meticulosa trama psicológica llena de alucinaciones y vértigos, de múltiples lecturas repleta de metáforas.

En 'Vértigo (De entre los muertos)', podemos acariciar la sensación de irrealidad y observar las impresiones ensombrecidas de nuestro protagonista ante lo desconocido en cada uno de los hermosos planos de la película –a destacar el efecto del vértigo, que logró mediante la combinación de un zoom con un travelling de retroceso–.

Hitchcock maneja temas tan complejos como el desdoblamiento de la personalidad, la subjetividad o el sentido de culpabilidad, en este filme lleno de significados ocultos. 'Vértigo (De entre los muertos)' es un síntoma, es enamorarse de esas ilusiones que nos empujan y nos emocionan y que terminan por cautivarnos y engañarnos. La obsesión convertida en poesía.
José Manuel Barba Márquez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow