Estados Unidos Estados Unidos · sevilla
Voto de juan albarran:
Drama A Alaska llegan Donna De Angelo, una cantante de segunda fila, y su hija Noelle. Allí conocen a Joe, un pescador con el que Donna comienza una relación sentimental. De manera inesperada los tres se verán envueltos en un delicado asunto ilegal... (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2013
Buena película (7 según clasificación de filmaffinity), onírica, lúcida, sentida, fría, inquietante ..., lo que queráis. Pero, ¿con final abierto?. El final está escrito desde el principio, el guión responde a los cánones de una tragedia griega, aunque se desarrolle en Alaska, y está decidido desde que empieza la acción:
1. Tres perdedores (madre, hija, y Joe) que por lo que se nos cuenta desde el principio van de fracaso en fracaso, que viven "en el limbo", sin esperar nada de su vida, y que con su unión sentimental pretenden salir de la atonía de sus vidas, tener una nueva oportunidad. ¿Por qué ahora habrían de salirles las cosas bien, si todas las historias que han emprendido salieron mal?
2. Cuando están en la isla vuelven a la rutina sin reacciones de su vida anterior. No hacen nada por salir de la isla, encontrar una alternativa o afrontar su realidad. Se abandonan al paso de los días, como siempre hicieron en su vida anterior.
3.A medida que avanza la lectura del diario encontrado, nos enteramos que el supuesto final trágico de los anteriores habitantes de la isla es fruto de la imaginación de la adolescente, que además de ser autodestructiva y autolesionarse, descubre que lo único que creía importante en su vida -el supuesto amor del padre que la abandonó- es mentira.
4. Cuándo salen al encuentro de la avioneta en la imagen final, salen con resignación, al encuentro de un destino pre-establecido que escapa a su capacidad de decisión o acción.
5. Sayles no nos muestra la muerte del hermanastro de Joe a manos de los traficantes, la elude, ¿por qué nos va a mostrar la de nuestros protagonista?. La sugiere y basta.
juan albarran