Argentina Argentina · buenos aires
Voto de elneon:
Drama Narra los sucesos reales que ocurrieron en Chile en agosto del 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2022
Película que recrea -y, en cierto modo, testimonia-, un episodio de sobra conocido, cuando literalmente, un grupo de mineros de nacionalidad chilena resultó impensadamente atrapado en las entrañas de la tierra (700 metros de profundidad), por efecto de un derrumbe que impidió toda fuga. Se observa allí el problema de los intentos de escapatoria, pero la incuria de las compañías mineras revela que los métodos de salida no fueron culminados...tendrán que habérselas, pues, con problemas de racionamiento de comida, convivenciales, etcétera, y, naturalmente, intentos de fugar de la trampa. El film tiene un tono bastante realista, no teoriza con escenas glamorosas ni barroquismo o rimbombancia de ninguna índole y, en ese sentido, es acertada la exhibición de los personajes, hombres simples, sin mayores apetencias culturales ni intelectuales, con unos diálogos que ofrecen llaneza, en fin, que la pintura refleja sobriedad. 7,50.
elneon