Reino Unido Reino Unido · Cambridge
Voto de XabierXY:
Fantástico. Aventuras. Acción Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug en la montaña, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado con las enormes riquezas en su poder, el rey enano Thorin se vuelve codicioso, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón haciendo algo desesperado y peligroso. Pero hay aún mayores peligros por ... [+]
21 de diciembre de 2014
Me duele escribir esta crítica, y me duele la nota que le he dado a la película. Si bien un 6 no indica que me haya parecido horrible, siendo como soy un fan de El Señor de los Anillos, del Hobbit (uno de los libros de mi infancia), de Tolkien y de la Tierra Media, me sabe a muy poco; y más sabiendo que se trata del último film de la titánica saga. Como reza la preciosa canción de los créditos, The Last Goodbye.

No todo es malo en La Batalla de los Cinco Ejércitos. El comienzo con Smaug, apenas unos segundos después del final de la segunda entrega, es verdaderamente espectacular. El dragón es colosal y se nota el esfuerzo puesto en él. Me encantaría decir que la voz de Benedict Cumberbatch impresiona pero no he tenido la oportunidad de visionar la película en versión original.
El tramo de Dol Guldur apenas dura cinco minutos, mas son suficientes para el lucimiento de Cate Blanchett y Christopher Lee como los geniales Galadriel y Saruman que ya vimos hace años en La Comunidad del Anillo.

Pasados los primeros veinte minutos de película, llega lo malo. Nos encontramos con apenas treinta páginas de la novela para rellenar dos horas de cinta. Así pues, es en La Batalla de los Cinco ejércitos donde se pone más de manifiesto que dividir el libro en tres películas ha sido puro interés recaudatorio y ha jugado en detrimento de una obra que pudo haber sido sobresaliente en caso de haberse realizado una película, a lo sumo dos. Todos los errores de Un Viaje Inesperado y La Desolación de Smaug se amplían en esta entrega final, pues hay menos que contar y más que rellenar. Así pues, la siguiente hora y media está llena de conversaciones bochornosas, vacías, tramas y subtramas sin interés y momentos realmente ridículos con los que JRR Tolkien lloraría sangre. Y no estoy en contra de que una historia se adorne o de que se le añadan cosas. Hubo cambios que sí que me gustaron, aunque la mayoría lastran el ritmo de la obra. Aunque ojo, también nos encontramos con algunos momentos un poco inspirados, mas el tedio y el aburrimiento pesan más que las escasísimas buenas escenas. Peter Jackson intenta darle un tono épico y oscuro a la historia que se aleja total y absolutamente del carácter de la obra de Tolkien.

La película culmina con unos diez minutos ya más acertados, llenos de emotividad y despedidas que te hacen sacar una pequeña sonrisa a la vez que los títulos de crédito desfilan por la pantalla. Lo dicho, no es horrible, pero pudo haber sido mucho más. Con el tiempo, se recordará la idea de dividir El Hobbit en tres películas como una de las peores decisiones artísticas de la historia del cine.

Considero importante hacer una especial mención al realismo o, más bien, a la ausencia de él. En El Señor de los Anillos todo parecía más cercano gracias a los medios utilizados: maquillaje, paisajes, y efectos especiales en su justa medida.
En El Hobbit a Peter Jackson se le ha ido de las manos. Casi todos los planos parecen retocados, muchos decorados ficticios, orcos que no aterran ni impresionan porque no están ahí, un Legolas muy mal rejuvenecido y un largo etcétera. Por supuesto y, una vez más, no todo el CGI es malo. Me reafirmo en lo impresionante que es el dragón Smaug.

No quiero entrar en detalles de trama y argumento, así que simplemente diré que el cuarteto compuesto por Kili (ay, qué te han hecho), Legolas, Thranduil y Tauriel es digno de culebrón y nos obsequia con algunos de los diálogos más bochornosos que haya escuchado yo en un cine y, desde luego, totalmente alejados del estilo de Tolkien. En cuanto a Tauriel, si es cierto que Peter Jackson quiso introducir al personaje porque en el universo Tolkien supuestamente no hay personajes femeninos fuertes e independientes, es que definitivamente se ha olvidado de todas las cosas impresionantes que hace Galadriel.

Finalmente, hablando de los créditos, por favor, quedaos a escuchar la preciosa canción de Billy Boyd que cierra la película y la saga, la ya mencionada arriba The Last Goodbye (El Último Adiós).
XabierXY