Voto de Ghibliano:
Drama. Romance Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann ... [+]
16 de marzo de 2010
He tenido varias oportunidades a lo largo de mi vida para ver esta película. "Mi vida sin mí" es, de hecho, esa clase de obra que al parecer todo el mundo ha visto ya, esa que destaca por su sensibilidad y su buen gusto en el drama. Así que puede decirse que acabo de saldar una cuenta pendiente al verla.

Ahora bien, ¿está justificada la buena fama de la película? ¿Es realmente una historia conmovedora, sincera y hermosa? La respuesta a estas dos preguntas y cualquiera del estilo es un seco y recurrente "a medias".
En mi opinión hay dos problemas que lastran la calidad narrativa en según qué escenas. El primero es la tendencia a la exageración y el melodrama, y el segundo la presencia de diálogos rimbombantes y frases lapidarias (como ejemplo de esto destaca el "No existe la gente normal, mamá." que cuelan en los primeros minutos). Claro, ¿cuánto de esto es perdonable? Cuando se trabaja con una historia como la de "Mi vida sin mí", y además desde un punto de vista como el que propone la obra, es demasiado fácil sobrepasar algún límite de este tipo. Y realmente, en este caso no se llega a un extremo demasiado molesto, pero sí que dota a la narración de una cierta irregularidad, combinando escenas muy conseguidas (como por ejemplo, la del coche con la horterada esa de "Senzafine" de fondo o cualquiera de las escenas familiares) con otras en las que personajes y guión no van bien cogidos de la mano (el diálogo sobre el cáncer en el hospital).
Sin embargo, y aunque la película tenga sus fallos, Coixet consigue imprimirle una atmósfera única, que a mí se me hace muy atractiva. Entro en la vida de Ann sin ninguna dificultad, entiendo lo que siente y hasta cierto punto todo lo que hace. No diría que estamos ante el retrato más exacto de un personaje que pueda realizarse, pero sí que a nivel global la obra logra transmitir bastante bien sus motivaciones. Si se hubiera explotado este filón de una manera más solvente, sería una obra maestra y no simplemente un filme aceptable-bueno como el que es.
Ghibliano