Voto de Ghibliano:
13 de septiembre de 2011
Llevaba ya bastante tiempo queriendo ver "Cantando bajo la lluvia". Aunque no soy muy dado a ver películas musicales, ésta me había despertado bastante curiosidad al ver lo bien que la ponían por todas partes y la tremenda influencia de la famosa, y repetida hasta la saciedad, escena de la lluvia y el paraguas.

Y éste es el resultado: me ha dejado frío.

No es mala en absoluto, ojo. Ya solamente por lo bien cuidadas que están las coreografías merece su puesto de honor en la historia del cine musical. Y me ha sorprendido un tono algo más malicioso del que esperaba, nada que ver con esa imagen de ñoñería feliz y cargante que me temía.

El problema es que dicen que es un potente antidepresivo y poco menos que la receta definitiva de la felicidad, y de eso he visto poquito. Claro que tiene un toque buenrollista, pero no me toca ninguna fibra sensible en este aspecto ni me cambia la vida. Me atrae una sonrisilla tímida y poco más. Supongo que la historia de Don me parece demasiado distante. Pero yo creo que hay que señalar a la forma de desarrollar la trama.

He leído que el argumento es muy interesante y trabajado. No estoy de acuerdo. El trasfondo sí es interesante (cine mudo contra cine sonoro), pero lo que se cuenta a partir de ahí, en mi opinión, abusa de esa atenuación de los conflictos que se suele asociar a este tipo de cine, en los que los protagonistas encuentran las soluciones casi antes de que se planteen los problemas. Además, me pareció bastante descarado el planteamiento de la amenaza del cine sonoro. Por otro lado, la historia, tal vez por sus características, acusa algún que otro bajón de ritmo* que la deja bastante tocada. Y por último, hay que destacar el doble filo que implica la sorprendente crudeza de algunos momentos**.

En cuanto al humor, pues ni una cosa ni la otra. Ni es una obra rancia ni ha envejecido del todo bien. Tiene momentos muy conseguidos, pero en mi opinión ha perdido bastante frescura, en especial con el personaje de Donald O'Connor que, al margen de lo simpático que resulta en el resto de la película, deja mucho que desear con sus chistecillos***. Pero en general no tengo demasiada queja, esto también me ha sorprendido.
Ghibliano