Voto de Ghibliano:
Animación. Thriller En una ciudad tranquila comienzan a darse varios asesinatos en serie. El asesino no deja pruebas y no parece haber ninguna conexión entre las víctimas... Segunda de las siete películas que adaptan las novelas gráficas Kara no Kyoukai (The Garden of Sinners), escritas e ilustradas respectivamente por Kinoko Nasu y Takashi Takeuchi. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2012
Esta segunda parte me ha parecido mejor que la primera. Frente a la confusión argumental y la escasez de explicaciones de las que hacía gala aquella, ésta me ha parecido más sencilla y llevadera, con lo que me he podido meter con mayor fuerza en las emociones de la historia.

Por otro lado, el hecho de que esta película se ocupe más de los personajes me parece un acierto. La primera parte me pareció interesante, pero más allá del carácter marciano de los sucesos de la trama no encontraba un hilo que atrajera mi atención. En este caso no es así. Para empezar, porque es una historia puramente de personajes; es decir, no se centra en los sucesos en sí sino en las reacciones y en cómo se van desarrollando. De hecho, aunque se le imprime un tono detectivesco, éste termina siendo secundario, y el foco de atención recae en Mikiya y, en consecuencia, Shiki.

Y es en esta introspección de personajes donde se encuentra la fuerza de esta película. Frente al carácter misterioso y cerrado de Shiki en la primera película, en ésta conocemos a una versión más débil y humana, más emocional, pero al mismo tiempo incidiendo en su desdoblamiento de personalidad, que da lugar a algunos momentos algo confusos, y que recuerdan a la mezcla de realidades de la primera parte, pero se termina entendiendo todo lo que ocurre con facilidad. Por otro lado, el proceso que sufre Mikiya me parece excelentemente escrito, y esto es clave en la obra porque, a raíz de un suceso que ocurre en el último tercio de la obra, llega a resultar muy difícil de creer que mantenga su convicción, y es en ese momento cuando la solidez de su retrato se pone a prueba.

A nivel del argumento, se trata de una obra más tópica y convencional que la primera, pero en cierto modo creo que eso es una ventaja, porque ayuda a otorgar un carácter más humano a los personajes, y a conocerlos al centrarse en un conflicto más arquetípico, alejado del surrealismo y la ambigüedad de su predecesora. Con todo, hay que decir que conserva algo de esa ambigüedad e imaginería, pero más dosificada en un objetivo concreto. Visualmente no luce tanto como la primera parte, pero sigue siendo maravillosa, destacando la escena final.

En resumen, y aunque tampoco me llega a parecer redonda, esta segunda parte permite conocer mejor a los personajes para empezar a adentrarse en los entresijos de la historia, confirmando que Shiki es el nexo de unión en las distintas películas y que su evolución como personaje es por tanto lo que da sentido a la saga en su totalidad. No tiene la capacidad de sugerir de su predecesora, pero sí es más comprensible y narra con mejor ritmo.
Ghibliano