Voto de Ghibliano:
Animación. Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El ... [+]
6 de mayo de 2010
No hay ninguna duda, Miyazaki es lo mejor que le ha pasado al cine de animación. Tal vez me olvide de algún artista aún por descubrir, pero lo que siento viendo sus películas no lo experimento con ningún otro.

Belleza, sencillez, intensidad, imaginación. Lo tiene todo, y en "Nausicaä del valle del viento" demuestra buena parte de ello. Hay quien dice que su narrativa es "demasiado" lenta; yo no creo que una historia como ésta pudiera contarse de una manera más efectiva que ésta, recreándose en el detalle, en los silencios, en la paz. Pero es que además Miyazaki logra inyectar una emoción tal a muchos de sus momentos que se convierten por sí solos en pequeñas e inolvidables obras maestras. No quiero destripar las escenas más de la cuenta, pero cuando Nausicaä se ve forzada a introducir el pie en un mar de ácido... esa sensación, ese dolor físico tan bien retratado en el personaje, me pone la piel de gallina.

"Nausicaä" es una fábula ecologista pero, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, eso no implica que tengamos que sufrir un bodrio maniqueo ni condescendiente. En el universo de Miyazaki no existe la maldad, sólo la venganza, la inconsciencia y el egoísmo. Y todo tiene su oportunidad de redención. Por supuesto, no es un camino de rosas. A lo largo de la trama vemos cómo se desarrolla un doble conflicto: entre los humanos y la naturaleza, una guerra de supervivencia; y entre los propios humanos, por venganza. Hay muerte y destrucción. Y, sin embargo, el autor resalta la figura de Nausicaä, una princesa que se propone detener el caos sin usar ni una sola arma, sin herir a nadie y sencillamente apelando al vínculo perdido entre los humanos y la naturaleza. No es ningún secreto y creo que no estropeo la película a nadie si digo que acaba bien; es un rasgo de la filosofía de Miyazaki premiar el esfuerzo y ofrecer una visión del mundo optimista y esperanzadora.

La animación es bastante notable, si tenemos en cuenta que la obra tiene más de veinticinco años y que, sin embargo, tiene unos diseños de personajes excelentes y logra crear escenas de una perfección técnica incontestable incluso a día de hoy. Y el mundo imaginado por Miyazaki es uno de los más fascinantes que se pueden ver. Hay quien babea con la recreación de Pandora en "Avatar". No le culpo, porque está bastante conseguida, pero si viera esto... creo que deja la "fabulosa imaginación" de esa película en nada; logra crear una variedad de formas y de paisajes realmente impresionante. La música, como de costumbre, también ocupa un lugar destacado gracias al excelente trabajo de Joe Hisaishi.
Ghibliano