Voto de antonio1004:
24 de enero de 2012
Si el coreano Bong Joon-ho desmontó el género para siempre con la magnífica Memories of Murder (2003), David Fincher lo reconstruye de forma analítica y casi periodística al retratar la investigación de los asesinatos de Zodiac alcanzando un enorme grado de fascinación y paranoia. Pero no haríamos justicia al interpretar Zodiac como una dramatización de la investigación policial, ni tampoco como una historia basada en las vidas de aquellos que trataron de cazar al asesino, sino que la propia película ejerce como otro elemento clave de la investigación real, es una ficha más del puzzle para intentar clarificar los hechos, si es que alguna vez se consigue.

No en vano, la obra que adapta el film es el propio libro que escribe el protagonista (interpretado sobriamente por Jake Gyllenhaal) sobre las investigaciones que acomete en la película, es más, como intencionado guiño, el libro aparece al final en un puesto de venta. Esta cuestión connota una perspectiva más importante de lo que pueda parecer, pues convierte a Fincher en un cronista de la realidad, no solo en un creador de atmósferas ni un narrador personal, su cámara se dedica a retratar día tras día, semana tras semana y año tras año, la imposible búsqueda del asesino, sin más intención que esta, o con todo ella, si es que fuera poca.

Observamos cómo, ese estado anímico fascinado por los asesinatos y la desconexión del mundo que asiste a aquellos que (no) se cruzaron con Zodiac, está conectado con la fascinación inherente al cine. La película The Most Dangerous Game (El Malvado Zaroff, 1932), en la que un extravagante conde se dedica a cazar personas como si fueran animales, se postula como obra fundamental en la mente del asesino, por lo tanto también en la película. Que el probable asesino fuera proyeccionista de cine ahonda aún más en esta inevitable obsesión -tanto del cine, de la obra de Fincher, como del propio Zodiac- que el fotograma hace permanecer en nuestro subconsciente, la de pervertir la realidad y afrontar el morbo y la violencia como necesidad del ser humano para poder abordar nuestra oscuridad.
antonio1004