España España · Barakaldo
Voto de IGD:
Drama El 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2016
Muerto Franco se imponía hacer justicia histórica. Así proliferaron las cintas sobre la guerra civil. Pero en este caso no estamos ante una película bélica, sino ante la intrahistoria de unos vecinos de escalera, que van sorteando como pueden los duros avatares de la retaguardia del conflicto. Los temores y esperanzas de la gente común, arrollada por el devenir de los acontecimientos, se expresan sin acritud alguna, destacando, a mi juicio, el gran personaje de Agustín González, al que da gusto oír lo que dice. La lección de comprensión y humanidad que da su personaje es para mí lo más destacado, logrando que, a pesar de la dureza de las situaciones que experimentan los personajes, acabes la película con un buen sabor de boca, dado sobre todo por el mensaje principal: Merece la pena vivir. Hagámoslo.
El gran Fernando Fernán Gómez es el autor de la obra homónima. Algo sabía de ello, ya que vivió ese tiempo con la edad del joven protagonista.
IGD