Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Drama Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2023
Bueno, si por todo ello entendemos que ante todas las adversidades y puñaladas de la vida, la solución es beber vino, bailar sirtaki (inventado para la película) y reírse como un demente, pues vale. Porque si no, ya me dirán.

Seamos claros, "Zorba el griego" es una película tan triste como exagerada, tan brutal como inconexa, tan oscura como inexplicable. Una larga sucesión de escenas mal ejecutadas y sin ningún argumento, que ha envejecido bastante mal, y que si le quitas a Anthony Quinn y la inolvidable música, sería aún peor.

Para empezar, ya es discutible la fotografía en blanco y negro, estando en 1964 y sobre todo teniendo los paisajes y casas cretenses, el azul del Egeo, la luz helena...no sé si por pretensiones artísticas o qué (premiada con el Oscar, curioso) pero lo cierto es que la ausencia de color realza la deprimente realidad de la isla, y ya de por sí el retrato de los isleños es brutal, tremendo, muy negativo (madre mía todo lo relacionado con el personaje de Irene Papas).

Menudo lechuguino Bates. Salvando alguna frase de Quinn y el final, nunca me metí del todo en la película. Oda a la vida son "El hombre tranquilo", "Amarcord" o incluso "Calabuch" y no esta "Stromboli" con (muy) poco humor.
Ferdin