Voto de Quique Martín:
Comedia Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2022
Tengo un problema muy grande con esta cinta. Bueno, realmente tengo dos. Pero el más importante es que a pesar de ser una comedia negra, sólo me he reído una vez. Y, de hecho, más por lo ridículo de la situación que porque me haya resultado especialmente gracioso.
Además, tengo la sensación de que se abusa enormemente de la voz en off. Cómo si no supieran narrarme correctamente las cosas que ocurren en pantalla y necesitasen que una voz en off vaya explicándolas para que cobren sentido algunas de ellas. Debo decir, eso sí, que aunque a mí no me haya hecho gracia, la voz en off le da también un toque de sarcasmo evidente a toda esta historia de venganza que sería muy difícil de conseguir sin ella.

En cualquier caso, creo que el otro problema de la película, es que cae en la incoherencia. No en una con el mundo real, ya que no pretende ser realista, sino en una incoherencia interna. Durante gran parte de la cinta yo he ido comprando los despropósitos, sin sentidos, y absurdos varios asumiendo que eran intencionales como parte de la comedia. Pero llegado a cierto momento la cinta gira y parece que se da cuenta de que cosas como la policía o la justicia existen y claro, si he tenido que comprar tantas cosas antes, me resulta incomprensible que de golpe entremos en terrenos más realistas. Creo que es una cosa o la otra.

En su haber positivo debemos colocar una interpretación magistral por parte del actor protagonista y, además, la intención (aunque conmigo no lo hayan conseguido) de ser originales y novedosos al narrar una historia que podría haber sido de Agatha Christie de tomarse enserio, pero que gira hacia lo paródico buscando algo más fresco y rompedor.

En definitiva, no puedo suspender esta película por no haberme hecho gracia a mí, ya que es algo subjetivo. Pero creo que tiene los suficientes problemas fuera del humor como para no darle una nota tan alta como las que imperan en la corriente general. Una pena.
Quique Martín