Voto de Quique Martín:
Aventuras. Drama. Comedia Verano 1985. Como cada año, Rodri deja Cataluña y viaja con su familia al pueblo gallego de sus padres para reencontrarse con su pandilla. Sin embargo, este año es distinto para él y sus amigos. Los problemas del mundo real empiezan a aparecer en sus vidas, amenazando con separarles. Aferrándose a la amistad que les une, los cinco amigos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, ... [+]
2 de junio de 2022
Albert Espinosa lleva muchos años escribiendo ficción. Y cualquiera que haya leído alguna de sus historias (o visto “polseres vermelles”) sabe cuales son las fobias y las filias que tiene el escritor catalán. En esta ocasión, escribe el guion de esta propuesta, con la que vuelve a llevarnos a la adolescencia, explicando una historia de ficción con claros tintes biográficos en algunos momentos y algunos guiños a historias pasadas.

Y es que, “Live is life” es la historia de cinco amigos que quieren vivir una última gran aventura antes de volver a la normalidad de sus vidas. Algunos deberán volver al instituto donde no encajan e, incluso, reciben bullying. Otro de ellos al hospital a tratarse de una enfermedad tremendamente grave. Y el resto a una normalidad más apacible.
La película vertebra esta “última aventura” alrededor de una “flor mágica” que los chavales creen que puede curar cualquier cosa y que quieren conseguir subiendo a la cima de una montaña tanto para el padre de uno de ellos como para su amigo enfermo.

A raíz de aquí, la cinta debo reconocer que es muy previsible en muchas de sus decisiones. Con claro aroma ochentero (bicis, muchísima fraternidad y amistad, primeras experiencias con el amor) la película va articulando las aventuras alrededor de este viaje de dos días mientras nuestros protagonistas van teniendo que superar distintos problemas. Ya sean los matones de turno o tener que escapar de una casa donde se han metido sin ningún permiso. Y todo ello lo hace realizando una mezcla entre el humor juvenil que suele caracterizar a este tipo de largometrajes, con un drama muchísimo más potente y serio del que solemos ver en películas juveniles. Hasta el punto que tengo mis dudas de cual debería ser la calificación por edades de esta película.
En cualquier caso, Albert Espinosa no se anda por las ramas y coloca pasajes francamente duros por el que los personajes van a tener que pasar. Algunos de ellos, debo decir, que no tengo claro si son aciertos o errores, ya que juega muy en el límite ético en las situaciones que plantea. Aunque si es cierto que dentro de la película son cosas que asumes y te funcionan relativamente bien. Y es más a posteriori cuando piensas en las situaciones y te entran las dudas.

A nivel de dirección Dani de la Torre (La unidad, el desconocido) que venía de hacer thrillers sorprende con algunos recursos que no suelen aparecer en películas de este estilo y que le dan un plus visual a la película. Los juegos de sombras y perspectivas, como la imagen que ha acabado siendo el poster de la película, aportan una elegancia formal que yo, particularmente, celebro. Además, todo el rodaje en los paisajes gallegos es maravilloso y te enamoras de esas preciosas vistas desde el primer momento. El uso de drones para algunos planos aéreos también es muy agradecido y le permite al director trazar grandiosos y bellísimos planos.

Por último, debo decir que el reparto es muy irregular en lo que a nivel interpretativo se refiere. En las partes más ligeras y cómicas funcionan bien todos y realmente tienen muchísima química entre ellos. Es en el drama donde a algunos de ellos se le notan las carencias. Algo que suele ser bastante común, dicho sea de paso, en películas con actores muy jóvenes.

En resumen:
“Live is life” es una película con todos esos tópicos ochenteros que ya conocemos la mayoría pero que consigue darle un plus dramático que eleva la película a ser algo más que “una aventura juvenil”. Y que coloca, como su principal valedor, a esa sensación de fraternidad y amistad que, seguramente, solo se tienen en la infancia y adolescencia. No es una película ultra novedosa en sus planteamientos, pero si es lo suficientemente buena para meterte en ella y retrotraerte como espectador a tu propia adolescencia. Recomendable.

@QuiqueMartin27, colaborador de mundoplustv
Quique Martín