España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
Drama Una niña que sufre de un raro y grave trastorno digestivo se encuentra de repente milagrosamente curada tras sobrevivir a un terrible accidente. Cuando Christy descubre que Anna, su hija de 10 años, tiene una enfermedad rara sin solución, empieza a buscar sin descanso una cura para su hija. Tras el dramático rescate de Anna, que sufre un extraño accidente, una serie de milagros comienzan a sucederle a su familia, que dejan a los médicos ... [+]
3 de diciembre de 2021
Atraído por su título, ayer vi Los milagros del Cielo, una película dirigida por Patricia Riggen y protagonizada por Jeniffer Garner (Kristy Beam). Desconozco el motivo, pero este tipo de películas provocan un rechazo frontal en todas aquellas personas que no son creyentes, las cuales no ven nada positivo en ellas y las descalifican de manera compulsiva. Evidentemente no son la quintaesencia del séptimo arte, pero ayudan a personas de mente abierta a interrogarse por cuestiones esenciales de la existencia. Creo que simplemente por ello es recomendable su visionado.

En esencia se trata de una película bastante parecida a la que ya comentamos hace unos años, El Cielo es Real. Su argumento (basado también en hechos reales) cuenta la historia de Anna Beam, una niña de 10 años con una extraña enfermedad digestiva por la que aparentemente va a morir, pero de la que paradójicamente se cura tras sufrir un accidente al caerse dentro de un árbol seco. Al recuperarse completamente, Anna comienza a contarles a sus padres Kevin y Kristy que ha estado en el Cielo y ha visto a Dios, ante la incredulidad de todo el que escucha la historia.

Como comentaba anteriormente, hay muchos puntos de similitud entre ambas historias. En ambos casos se trata de un niño quien va al Cielo y habla con Dios, nadie los cree en un principio pero ambos consiguen despertar la fe de sus familias, de sus respectivas comunidades religiosas (ambas protestantes en los EE.UU) así como atraer a los medios de comunicación locales y nacionales. A nivel simbólico se hayan presente el túnel, la luz brillante, una especie de paraíso personal y la mariposa como símbolo de la resurrección.

En Los milagros del Cielo, la perspectiva que supone una originalidad respecto a la anterior es tratar el asunto como un milagro, es decir, algo inexplicable por la ciencia e incluso inexplicable para una persona espiritual. ¿Por qué se cura Anne y no otra niña que tenga la misma enfermedad? Es la cuestión que ni siquiera el pastor de la comunidad -ni nadie- pueden responder. La fe en los milagros o en Dios se basa en la esperanza en que Dios quiere lo mejor para sus hijos, pero eso no responde de manera definitiva a la cuestión del sufrimiento, de la enfermedad o -en última instancia- de la muerte.
jaime salado