España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
Animación. Musical. Aventuras En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán. (FILMAFFINITY) [+]
14 de marzo de 2022
El largometraje de animación y la temática religiosa no suelen ir acompañados.

El film dirigido por Simon Wells, Brenda Chapman y Steve Hickner pertenece a la productora Dreamworks, la cual tuvo con este proyecto el atrevimiento de realizar y comercializar el primer film de dibujos animados para un gran público (Disney aparte...). Por ello no escatimó en presupuesto (70 millones de dólares) si bien la operación económicamente fue redonda, pues a nivel mundial consiguió recaudar más de el triple,. concretamente 218 millones de dólares. Para dar empaque al proyecto, en la versión inglesa se contó para las voces en off con actores de primerísima línea como Val Kilmer, Ralph Fiennes, Michelle Pfeiffer o Sandra Bullock. El resultado fue una película de una calidad excepcional, convincente en su conjunto, dirigida a todo tipo de públicos (no solo al infantil) y acreedora de dos nominaciones a los Oscars y otras dos a los Globos de Oro, ganando únicamente el Oscar a mejor canción.

El argumento es archiconocido, pues coincide con el de las ya comentadas Los diez Mandamientos o Exodus: Dioses y reyes. A lo largo de 99 minutos se narra de una manera cronológica la vida de Moisés relatada en el libro del Éxodo, desde que es abandonado en el río Nilo y recogido por la hermana del faraón hasta la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. Eso sí, el comienzo del film nos advierte de que para la narración de la historia se han tomado abundantes licencias artísticas e históricas, especialmente llamativas en los diálogos entre Moisés-Ramsés y Moisés-Aarón.

De esta manera, llama la atención que la parte que ha sido más fiel al relato bíblico es la teofanía del Monte Sinaí, la cual respeta casi íntegro el diálogo entre Dios y Moisés, con un lenguaje accesible pero con todos los elementos esenciales del mismo:

Dios: "Moisés..."
Moisés: "Aquí estoy".
D: "Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es tierra sagrada".
M: "¿Quién eres tú?"
D: "Yo soy el que soy".
M: "No entiendo".
D: "Yo soy el Dios de tus antepasados ​​Abraham, Isaac y Jacob".
M: "¿Qué quieres de mí?"
D: "He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, y he oído su clamor. Extenderé mi mano y los sacaré de Egipto a una buena tierra. Una tierra que mana leche y miel. Y así, al Faraón, te enviaré... a ti".
M: "¿Yo? ¿Quién soy yo para liderar a esta gente? ¡No me seguirán, ni siquiera me escucharán!"
D: "Te enseñaré qué decir."
M: "Pero yo era su enemigo. ¡Yo era el príncipe de Egipto, el hijo del hombre que mató... a sus hijos! ¡Has elegido al mensajero equivocado! ¿Cómo puedo siquiera hablar con estas personas?"
D: "¿Quién hizo la boca del hombre? ¿Quién hizo al sordo, al mudo, al que ve o al ciego? ¿No los hice yo a todos ellos? ¡Ahora ve!... Oh, Moisés, estaré contigo cuando vayas al rey de Egipto. Pero el faraón no te escuchará. ¡Entonces extenderé mi mano y heriré a Egipto con todas mis maravillas! Toma el cayado en tu mano, Moisés. Con él, tú harás mis maravillas. Yo estaré siempre contigo, Moisés."

Precisamente, respecto a esta escena se puede comentar una curiosidad. La voz de Dios no la vocaliza un único actor, sino que es la suma de los susurros de todos los actores principales, lo cual concede un toque de solemnidad y misterio a las intervenciones de Dios en el film.

Por todo ello creo que el visionado de esta película produce un acercamiento muy valioso a este episodio de la Biblia, especialmente para los niños, que tendrán posteriormente oportunidad de acercarse de una manera más veraz a los textos bíblicos a través de las mismas fuentes veterotestamentarias.

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/