España España · Oviedo
Voto de babayu:
Comedia. Romance Peter Klaven (Paul Rudd), un exitoso agente inmobiliario, acaba de comprometerse con Zooey (Rashida Jones). El problema es que se da cuenta de que no tiene ningún amigo íntimo que pueda ser su padrino de boda. Trata entonces de remediar esta situación por medio de una serie de citas. Es así como conoce a Sydney Fife (Jason Segel), un chico tan testarudo como encantador y con el que inmediatamente se siente a gusto. Sin embargo, cuanto ... [+]
2 de agosto de 2010
Tras este desafortunado y pueril título de mi crítica se esconde la esencia de esta película, tan olvidable como las decenas que están surgiendo al estilo "Judd Apatow"; me explico: uno come un Big Mac, a las dos semanas otro, y al mes otro, y todos son basicamente iguales. Con este tipo de producciones pasa lo mismo: da igual que las diriga Hamburg, que Nicholas Stoller, que Jake Kasdan, que cualquier otro, ya que todas parecen dirigidas por el señor Apatow.
Con los actores, ídem del lienzo, como decía mi abuelita: quitamos a Paul Rudd, ponemos a John C. Reilly, a Seth Rogen, a Adam Sandler, a Steve Carrell y todos nos parecen idénticos, con muy pequeñas diferencias. Quizás salvaría, por esta neurona loca que tengo, a Ben Stiller, el único que realmente me resulta gracioso.
¿Qué nos podemos esperar de una cosa como Te quiero, tío? Pues un producto, subproducto, hamburguesilla, al fin y al cabo, destinado a treintaañeros con complejo de Peter Pan, crisis de identidad, eternos adolescentes, o cualquiera de estas etiquetitas, asustados ante el imparable devenir del tiempo, etc. Ah, y muy importante: que sean hombres. Peli hecha por, con y para especímenes humanos masculinos nacidos en la década de los setenta. No digo esto gratuitamente, no: si no, no se explica las referencias particularísimas que se ven en la pantalla: ¿quién, que no haya vivido los primeros ochenta, puede reconocer a Lou Ferrigno, la Masa, el Increíble Hulk que nos alegraba a los chavales en nuestras últimas teles en blanco y negro o las primeras en color? ¿Qué treintaañero acomodado no ha disfrutado, debatido y elucubrado sobre lo divino y lo humano que se encuentra en Perdidos?
Por otro lado, en pelis como ésta, hay un componente esencial: la permanente intención de encubrir el humor escatológico, basado en vómitos, pedos, cacas y asuntos sexuales, con una capita de eso tan metafísico que se da en llamar "humor inteligente". Creo que los responsables pecan de cierto acomplejamiento: por una parte, sienten que reírse de lo mismo que cuando tenían cinco años resulta pueril, pero por otra esa faceta infantiloide rompe todas las barreras y se acaba superponiendo a las gracietas más "sesudas".
Yo soy de reír fácil, pero de cabreo aún más rápido, y me fastidia que me pretendan vender una moto superguay de carreras con tropecientos caballos cuando en el fondo no es más que una vespino tuneada. Leñe, que se dejen de vainas y que nos enchufen un Scary Movie, Spanish Movie o Loquesea Movie, que sean sinceros y que no se las den de listos haciéndonos pensar que nos hallamos ante las nuevas Historias de Filadelfia, porque no nos lo tragamos, aunque a veces no hagamos ascos a una grasienta hamburguesa.
babayu