España España · Oviedo
Voto de babayu:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
19 de marzo de 2009
Magnífica película, sin duda, la dirigida por José Padilha, basada en el libro co-escrito por André Batista (álter ego del personaje de André Matias), y guionizada por el excelente Braulio Mantovani (Ciudad de Dios); es evidente que la situación de las favelas de Río de Janeiro ("en mi ciudad existen más de 700 favelas", dice el Capitán Nascimento) da para más de una peli, y, en este caso, Padilha hace un soberbio retrato, "picando" con un aguijón cinematográfico muchas de las lacras que hacen posible semejante fenómeno. Con la excusa de la próxima visita del Papa (que me recuerda a otra excelente peli uruguaya, El Baño del Papa), las autoridades brasileñas consideran que hay que hacer "limpieza" en una de las favelas próximas a donde se quiere alojar el Pontífice; lejos de enseñar el Brasil turístico, el del carnaval y Copacabana, se nos presenta un ambiente hostil, terrible, donde la represión, la corrupción, la hipocresía y la ambigüedad son las "virtudes" paradigmáticas de la sociedad.
Utilizando al jefe de los cuerpos especiales como narrador, el director apuesta por mostrarnos a un personaje alienado por la violencia que forma parte de su rutina diaria, a la vez se humaniza por el futuro nacimiento de su hijo, lo que le llevará a plantearse la búsqueda de su "sucesor", de alguien con la integridad y la falta de escrúpulos suficientes para llevar a cabo un trabajo que en muchas ocasiones se sitúa al margen de la ley y de la moral.
Utilizando como excusa el "proceso de selección" entre Neto y Matías, los dos aspirantes a delfín del prota (quizás la parte prescindible de la peli, con un toque discutible a La Chaqueta Metálica y otras semejantes), vamos viendo cómo se estructura ese complicado engranaje de delincuencia, en el que es parte "sine qua non" la policía corrupta: me fascina la escena en la que Neto y el Capitán Fabio van a la caza de recambios para los vehículos policiales, recurso que se utiliza para enseñarnos, con un humor negro apabullante, hasta qué punto algo huele a podrido en esas fuerzas armadas encargadas supuestamente de proteger a los ciudadanos. Al mismo tiempo se "dispara" contra el "buenismo" hipócrita de los jóvenes universitarios, de las clases medias y altas que utilizan a esos delincuentes de la favela, al mismo tiempo que pretenden luchar contra ellos (ONG`s y demás).
Creo que es innegable la percepción pesimista que tienen los autores de la peli sobre la situación de las favelas y la lucha del BOPE contra el narcotráfico que mueve a los "señores de la guerra" que dirigen el cotarro en ese submundo, y me parece acertadísimo que no se haya querido mostrar una visión maniquea de una realidad demasiado compleja, que no se hayan cargado las tintas contra unos ni contra otros, no hay santos ni demonios, la peli deja una cierta sensación de inmovilidad, de que hay un "statu quo", un equilibrio delicado que hace que sean necesarias cesiones por parte de los "buenos" y los "malos" para que todo no explote.
babayu