Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · L.A.M.F. St.
Voto de Bartleby:
Animación. Musical. Fantástico. Infantil Todo un clásico de la Disney, una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En "El Aprendiz de Brujo" (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. "La Danza de las Horas" ... [+]
27 de diciembre de 2015
¿Queréis que vuestros hijos, nietos, sobrinos..se duerman?. Ponedles esta peliculita y tendrán dulces sueños y no os darán la tabarra. Y es que todo lo que toca Disney se convierte en mierda. Le pongo un 4 por su efecto sedante para los niños y por "El aprendiz de brujo", que tiene su encanto.
Soy un melómano empedernido y lo último que haría es dar a conocer la música a un niño con esta película. No quiero que la odien. Ya se ocuparon algunos artistas de hacer música para tiernos infantes: "Pedro y el lobo" y "El carnaval de los animales" del presunto pedófilo Camille Saint-Saëns son dos buenos ejemplos. La música de Mozart también puede ser apropiada, por ejemplo "La flauta mágica". "Las cuatro estaciones" de Vivaldi....
La vulgaridad se puede presentar en los dos extremos: la zafiedad y la cursilería. Para mí, es la cursilería la peor de sus manifestaciones. Con la zafiedad, en ocasiones, puedes reírte ("Borat") aunque también puedes llorar ("Torrente"); con la cursilería solo puedes vomitar. El "Ave María" orquestado con el que finaliza la película es para "echar la pota" y no parar. Pero no parar ni un momento. Pero hasta la bilis.
Tampoco es una buena película para adultos. La versión de la "Consagración de la primavera" de Stokowski es floja y carece de la fuerza telúrica que tiene esa obra maestra. He escuchado al menos cinco versiones mejores que ésta (Salonen con la orquesta de Los Angeles, Boulez, Muti con la misma que ésta, con la de Philadelphia......). La música del siglo XX no es la más apropiada para un niño. Es como darle a leer el Quijote o a Quevedo. Se traumatizarían y odiarían la literatura. Hay que tener cuidadín.
La versión orquestada de la "Tocata y fuga en re menor" del más grande, no de todos los músicos, sino de todos los artistas es mogollón, pero mogollón de hortera. ¿No podían haber escogido cualquier obra para orquesta del maestro?. Por ejemplo, algún concierto de Brandeburgo o Brandemburgo, que son bastante asequibles.
.Al pobre Tchaikovsky le crucifican. Si ya tenía fama de vulgar entre los sabiondos, Disney terminó de enterrarlo. Enhorabuena.
A Beethoven le convierten en un coñazo. No les vale ni el tópico de ser el compositor más visceral y apasionado. Y lo era. Y tenía muy mala hostia. Si lo hubiera visto habría hecho una de las suyas: escupir por la ventana y como hablamos de "Fantasía" me hubiera gustado que el "lapo o gapo" (mola más) verde le hubiera caído en el ojo al señor Walt Disney. Hubiera sido otra puta genialidad del cabezón alemán.
Un consejo: ved "El aprendiz de brujo" que es lo único que merece la pena y pasad de lo demás. Y es que en algunas ocasiones, es preferible no revisar películas que visteis en vuestra niñez. Yo por fortuna, me libré de ésta. Si estoy traumatizado, os aseguro que no fue por ver esta película. Serán por cosas o situaciones mucho más divertidas.
PD:
Autocensura. Es alucinante que haya tanto borrego que se guía únicamente por lo que dicen los críticos y no por lo que dice su instinto. Cogito ergo sum.
Y con esto y un helado, colorín colorado. Vamos, que este cuento se ha acabado.
Paso de todos vosotros. Hacéis del cine una religión y no tenéis ni el más mínimo sentido del humor.
Me perderé vuestras luchas intestinas inmemoriales entre "gafapastas" y "palomiteros". ¿Quién ganará?. Animo y a luchar, que son dos días.
Bartleby