Haz click aquí para copiar la URL
Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · L.A.M.F. St.
Voto de Bartleby:
7
Romance. Drama La historia sigue a Anton, cuya máxima prioridad es completar su formación como oficial de caballería. Durante el entrenamiento, ordena a su pelotón que ayude a Baron y conoce a la hija de Baron, Edith, que ha tenido un accidente.
31 de agosto de 2023
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bille August ha hecho una película "clásica" sin complicarse, para qué a su edad, dominando la narración y con una puesta en escena que funciona muy bien. Buen casting, dirección artística adecuada, vestuario, todo está calculado para que la película funcione sin sorprender, en principio, aunque es el argumento lo que realmente sí sorprende. Sin haber leído la novela en la que está basada, los amores de un teniente de caballería con una lisiada de buena familia se sale del canon de este tipo de producciones de romanticismo de época.

Que August es generalmente un gran narrador nadie lo duda. Recordamos la historia de los padres de Bergman, Las mejores intenciones y una película estupenda que no sé porqué está descatalogada o fuera de mercado: Jerusalén de 1997 sobre el "helgenismo" y que recomiendo a todo el mundo. Tiene también sus sombras en su carrera, pero La impaciencia del corazón es su mejor película de los últimos años.

La narración se fija en pequeños detalles, pongamos un ejemplo: los gestos cambiantes del teniente cuando continuamente el padre de ella le pide que vuelva al día siguiente son los gestos de la evolución de sus sentimientos, desde una compasión tierna hasta un amor vetado socialmente que no puede ser sin enfrentarse a los demás. Es un gesto entre el enamoramiento y la cobardía, Smed Jensen es todo un descubrimiento. La relación con ella, una mujer que simplemente no puede andar y que hoy sería bendecido por toda la sociedad, en ese contexto previo a la Primera Guerra Mundial y en el mundo del ejército no es posible. Usted está llamado a ser teniente de caballería no a casarse con una lisiada, le dice un superior; y los amigos oficiales le espetan con mala saña: no te casarás con ella ¿o buscas el dinero?.

A partir del veto social, que es metáfora de otros vetos o tabúes que cambian o persisten hoy (P ej. la diferencia de edad que en el caso de mujer joven no era un veto antes y sí lo es ahora, o sugar daddy, el baboso y la fresca) teje una historia que es muy triste a la vez que reivindicativa a su tranquila manera, porque no hay duda que es la historia de un amor que no pudo ser, algo así como si en una telenovela dijeran "el amor al que no le dejaron estar, el amor prohibido". Se mueve en el territorio del melodrama pero con pies muy firmes sin remarcar ni enfartizar la historia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Bartleby
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow