Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Drama. Romance Tras la muerte de su padre, Oliver conoce a la impredecible e irreverente Anna. Mientras tanto, acuden a su mente recuerdos sobre su padre, un hombre que con 75 años y más de cuarenta de matrimonio decidió salir del armario. Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el sentido del humor que él le enseñó. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2011
No una, sino dos veces, por mor de una alarma de incendios, he visto la película de Mills.
Esto me ha dado la posibilidad de ver y analizar "Principiantes" sin que me lo propusiera.

"Principiantes" es una película llena de mensaje que no tendrá problemas en conectar con la audiencia. En esencia se centra en la superación de la pérdida de padre y madre por parte de Oliver (Ewan McGregor) y la asunción de la premisa de que nunca es tarde para tomar riesgos en la vida.

La narración fluctúa en tres líneas discursivas. En la primera de ellas vemos a un Oliver apenas niño, lidiando junto a su madre con el absentismo paterno. En la segunda de ellas vemos los últimos meses de Hal, su padre (magnífico Plummer), quien en el último tramo de su vida, decide hacer efectiva su condición homosexual tanto tiempo aparcada. Por último, nos encontramos a un Oliver que trata de sacar adelante una relación sentimental durante su proceso de superación personal con la deliciosa Anne (Melanie Laurent).

El mayor aliciente del film radica en la magnífica interpretación de sus actores, el ingenioso juego visual (atención a la escena en que el cáncer de Hal aparece representado por monedas de cobre, maravilloso!) y en ese toque agridulce, con resonancias de Woody Allen. Si a ello añadimos su mensaje de respeto a la homosexualidad y su dimensión moral, podremos decir sin temor a equivocarnos que "Beginners" retribuye nuestras expectativas.

No obstante, hay "peros" que no puedo ocultar. Fundamentalmente estas fallas se producen en el territorio del guión. Hay de un lado un desorden estructural y, de otro, una lamentable previsibilidad. Con respecto a la primera de mis críticas, me refiero a la mala selección de escenas, como a su imbricación en el conjunto. Hay escenas que parecen salidas de la nada y que con nada enlazan, mientras que, por otro lado, no parece haber un propósito claro en la intercalación de líneas narrativas. Si a ello sumamos la previsibilidad, nos explicaremos por qué el vuelo de estos principiantes se queda algo recortado.

Film recomendable, no obstante, ameno, enriquecedor, y con apuntes visuales que no dudo serán copiados de ahora en adelante.
"1955: este es el año en que se casaron mis padres. Así es la naturaleza en 1955. Así, las mascotas. Este es nuestro presidente"
Lucien