Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Drama Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2010
Confieso que a la hora de redactar esta crítica, he dudado entre el cinco y el seis. La película que nos trae Alfonso Cuarón tiene elementos de interés. De la misma manera que en "El Jarama" de Ferlosio asistimos a una juventud que desfila por el espacio de la Historia sin ser consciente de ello. El director traza un retrato de México en el que constrapone la lúcida voz del narrador con la inconsciencia y ceguera de unos protagonistas demasiado cegados por su propio devenir vital (una pulsión incontrolada como la juventud de los chicos o sus propios actos sexuales).

Estoy completamente de acuerdo en que la escena final es buena e incluso que la idea de la road movie con un objetivo como el mar es interesante. El film inmediatamente dialoga con filmes como Thelma y Louise (la liberación) o Viaje al mar (símbolo de la plenitud).

Y sin embargo, da la impresión de que todo está mal engarzado. Lamento confirmar la pésima actuación de Maribel Verdú, cuyo papel oscila del blanco (el edonismo, al afán de vivir) al negro (el desconsuelo), quizá por falta de entendimiento de su personaje. García Bernal y Diego Luna están muchísimo mejor: transmiten en todo momento una enorme naturalidad, a veces reiterativa o vacía pero solo por culpa del guión.

He ahí el mayor fallo de la película y donde se hunden todas las buenas intenciones: el conflicto entre Tenoch y Julio, la historia de la Verdú y el blandengue escritor Jano... malos mimbres para una historia en que hay detalles de verdera calidad.

De muestra un botón: la escena en que Luisa se marcha, la cámara recorre la casa, pasa al cuarto donde se encuentran las fotos de la pareja y "salta" por la ventana, como ejemplo de la liberación a la que vamos a asistir; la manada de cerdos que simboliza la corrupción política del momento; las anticipaciones del narrador, como aquella que habla del pescador... Detalles que se pierden en un maremágnum de secuencias que no profundizan, de escenas sexuales poco creíbles y que no tienen tanta chicha como se dice, una caracterización social detallista pero poco desarrollada entre los protagonistas, una pulsión homosexual no bien preparada...

Al final me quedo con esa impresión: una voz narradora, tres escenas brillantes y un guión forzado.
Lucien