Voto de Carlos del Río:
Drama. Romance La pasión por la música lleva a Gretta (Keira Knightley) y a Dave (Adam Levine), novios desde el instituto, hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado el éxito y la fama, la abandona, ella se queda completamente desolada. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién despedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento. Primera película en USA del director de "Once" (2006). (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2014
"Begin Again" tiene un guión que a veces está muy forzado y cuenta demasiadas cosas, pero los dos protagonistas están tan bien, y tiene momentos tan buenos, que el conjunto es encantador y te hace sentir muy bien.

La película comienza contándote cómo Gretta canta en un bar desde su punto de vista, y luego salta a la historia de Dan, donde ves que ya no puede caer más bajo. Para mí tiene mucha gracia la escena de la discográfica, por lo patético que es el personaje. La película le sigue hasta que va al bar donde canta Gretta, y ahora muestran la canción desde su punto de vista. Aquí hay uno de los momentos más imaginativos del film: cuando Dan "ve" los arreglos musicales que le hacen falta.

El encuentro entre Dan y Gretta es de lo más inverosímil. La chica no está nada convencida de lo que le dice (y más tarde descubres que está machacada), pero accede a ir a tomar una copa con él. Entonces consulta internet en el móvil, y ve que Dan sí es un productor musical. A mí me parece que Gretta primero debería comprobar esa información, y luego acceder a tomar una copa.

Ahora la película explica qué le pasa a Gretta, y salta al pasado para mostrar su relación con una ascendente estrella de la música (Adam Levine; la idea de poner al cantante de Maroon 5 para el papel es muy buena, como la de utilizar a CeeLo Green como estrella musical, aunque no hagan de ellos mismos). Lo que más me gusta de su historia es el momento en el que ella se da cuenta de que le es infiel a través de una canción.

Entonces la película vuelve al presente, a cuando Gretta y Dan tienen que grabar el disco en las calles de Nueva York. Lo más endeble de esa parte es que se las ingenian para poner en marcha la grabación sin tener ni un céntimo, y después resulta que Dan es amigo de una estrella musical (CeeLo Green), que además está tan agradecido que haría cualquier cosa por él. Pues podían haber recurrido a él desde el principio.

La película se llena de momentos encantadores (todas las actuaciones, o la salida por la noche con los auriculares), pero narrativamente la historia de Dan es increíble. Tal vez en una novela, donde hay más desarrollo, podría funcionar, pero aquí no hay quien se crea el cambio de su hija adolescente (encima hace que Keira Knightley parezca Amélie) ni de su ex. Me da la sensación de que Carney estaba buscando con demasiado empeño un final feliz, y no se dio cuenta de que estaba rompiendo la verosimilitud del relato.

Y de la historia de Gretta, que está mejor desarrollada, están muy bien, y tienen mucha gracia, los comentarios sobre los artistas que venden su integridad por ser comerciales.

www.elrincondecarlosdelrio.com
Carlos del Río