Voto de Carlos del Río:
Ciencia ficción. Acción Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo ... [+]
29 de septiembre de 2014
Me sorprende el éxito de esta película, porque es aburrida, tiene un guión malísimo, y es bastante poco espectacular (lo más espectacular que tiene es el póster). Da la sensación de que todo el presupuesto se les fue en la captación de movimiento, porque apenas salen del bosque, en San Francisco hay muy pocos escenarios, y las escenas de acción, con excepción de la cacería del principio, lucen muy poco. Por algún motivo, han alabado muchos los efectos especiales, como si hubieran dando un salto enorme en el campo, pero a mí me parece que ese nivel de realismo ya lo habían alcanzado con la anterior película.

Su principal problema, aparte de lo aburridísima que es, es el tono que tiene: es muy solemne y se toma muy en serio a sí misma, pero el guión está lleno de cosas tontas. Si quieres mantener ese tono, el guión tiene que estar muy bien construido; y si no, tienes que meter humor y ser mucho más intrascendente para que las cosas tontas no chirríen.

"El amanecer del planeta de los simios" no empieza mal, mostrándote cómo es el hábitat de los monos. Tiene un detalle muy bueno, que es cuando dejan al hijo de César con cicatrices, y así lo puedes identificar el resto de la película; y además se molestan en presentarte a los personajes principales, que también identificarás sin problemas. Pero que los reconozcas no significa que te importen, porque te da igual qué les pueda pasar.

Luego comienza el aburrimiento, y la siguiente hora es insufrible. Te presentan a los humanos, y como en el caso de los simios, te dan igual. Durante el restablecimiento de la presa, apenas hay tensión. No acaban de jugar la baza de Gary Oldman, que podría ser el que creara tensión desde San Francisco: Jason Clarke quiere la solución pacífica, y Oldman la de la armas, y durante el tiempo que arreglan la presa, podrían mostrar, mucho más de lo que aparece en la película, que están preparando un ataque, sabiendo el espectador que si atacan, los simios matarán a los humanos de la presa.

Tampoco juegan la baza del simio malo para subir la tensión. Aparte de que no sabes sus intenciones hasta bien avanzada la película (yo creo que deberías saberlo mucho antes), no hace gran cosa para desestabilizar el estatus quo que comenzaría una batalla.

Entonces hay algo de acción, y por lo menos es ligeramente más entretenida, aunque la trama es un desastre, ya que no hace más que llenarse de casualidades y tiene muy poca coherencia.

Resulta que cuando los humanos huyen del poblado simio, se encuentran a César moribundo, y resulta que la mujer es enfermera y puede salvarlo. Resulta que antes de llegar a San Francisco se refugian en una casa que es la de James Franco, y así César lo puede ver con una vídeo-cámara. Resulta que cuando Jason Clarke va a buscar medicinas a casa de la mujer, el mono que está vigilando es el hijo de César. Y resulta que cuando César y Jason Clarke vuelven a la ciudad, éste se encuentra de casualidad con Gary Oldman.

Los monos atacan San Francisco, en una escena que apenas luce, y poco después el simio malo le dice a otro que mate a un humano. Éste se niega porque César no querría que mataran a humanos. Pero bueno, ¿no han estado matando a personas en el ataque a San Francisco?

www.elrincondecarlosdelrio.com
Carlos del Río