Haz click aquí para copiar la URL
España España · BARCELONA
Voto de andreagrrr:
9
Drama En las montañas de Lesotho, una viuda de 80 años llamada Mantoa espera impaciente el regreso de su hijo, después de haber trabajado éste durante un tiempo en las minas del Sudáfrica. Pero lo que descubre es que su hijo ha fallecido. Terriblemente dolida por la noticia y habiendo perdido al único miembro que le quedaba de su familia, decide arreglar todos los papeles y las cuentas pendientes para ser enterrada en el cementerio local. Sus ... [+]
10 de diciembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estéticamente, This is not a burial, it's a resurrection, es algo que no he visto nunca, por su combinación de música y fotografía, y el inagotable uso de recursos. Sin duda, la narración es perfecta, aunque a un espectador occidental le pueda costar entrar en ella, porque no comparta los valores ni creencias de los personajes, sin embargo, hay imágenes y momentos que son totalmente universales, y la poesía es sencilla, pero profunda.

A Lemohang Mosese llegué por su vibrante y pictórica fotografía, pero he descubierto con este film a un gran narrador. Twala está descarnada pero revestida de dignidad hasta su último aliento, conmueve sin sonsacar una lágrima fácil, abocándonos a la angustia. El relato es, en parte, una reconstrucción del lamento, de un plañir del que surge el canto, la música, y que es el barro sobre el que se escribe cualquier historia y cultura. Sin memoria, no hay pasado, pero nuestro presente también queda empobrecido y nos condenamos sacrificar nuestro futuro, el recuerdo de nuestros muertos, de nuestras pérdidas, es lo que nos hace dignos de ser llamados resilientes, y la única manera de sentirnos vivos, de habitar algo más que una perpetua huida hacia adelante. El personaje de Twala se viste de duelo para poder luego despojarse de todo, y no es sino a través de su vida para la muerte, del ejercicio de su libertad radical, que puede seguir engendrando vida, aún hasta su tumba. Nuestra trascendencia son los otros, en los otros resucitamos.
andreagrrr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow