España España · Madrid
Voto de Jab:
Bélico Guerra de Vietnam, 1969. Narra los infernales combates que enfrentaron al ejército americano y a los soldados del Vietcong por la toma de una colina. La división 101, formada principalmente por soldados novatos, fue la encargada de intentar ocupar esa colina, arrebatándosela al enemigo. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2020
Hay muchas películas bélicas sobre la Guerra de Vietnam y hay 2 temas muy recurrentes: el patriotismo y lo absurda que fue esa guerra (aunque todas lo sean). La colina de la hamburguesa no aporta nada nuevo al género, aunque tiene algo de simbolismo: una batalla cuesta arriba.

Muy criticada por su elenco de actores en los que no hay ni una sola estrella, pero creo que eso es un error, ya que muchas veces en el cine actores que no fueron estrellas hicieron grandes películas o se hicieron grandes con el rodaje de una película, que pudo se ésta pero no fue. Recuerden por un puñado de dólares y como Clint Eastwood saltó a la fama plagiando el personaje de Toshiro Mifune en Yojimbo, por ejemplo.

La verdad que las actuaciones son muy mediocres y la inclusión del tema del racismo entre blancos y negros para reforzar la trágica historia me parece inoportuna y mal contada. La batalla cuesta arriba cuenta con planos muy buenos, pero se hace pesada, muy pesada. Si simbólicamente significa que la batalla cuesta arriba se hace interminable, el film se termina haciendo algo interminable y repetitivo al final. Las explosiones de las bombas que arrojan los aviones y que parecen fuegos artificiales se quedan bastante cutres al lado de otras películas de la misma guerra. La música de Phillip Glass, a pesar de ser un magnífico compositor, no pega ni con cola, no es una película que te sumerge en la guerra. En definitiva, una película pasable con algunos momentos interesantes y algunos planos buenos, pero que no aporta nada nuevo al género. Lo mejor, eso sí, se lo guardan para el final, que está bastante bien y lo comentaré en el spoiler.
Jab