España España · Madrid
Voto de Jab:
6,4
21.731
18 de julio de 2019
El Rey León fue un clásico de Disney de los que dejó huella el corazón de los niños y de los que no eran niños en la década de los 90. Una historia maravillosa, con una animación maravillosa, con una banda sonora maravillosa que se coló entre las películas de animación más queridas de todos los tiempos. Por aquel entonces Disney sacaba más películas buenas, más películas frescas, Disney eran una fabrica de imaginación.

A día de hoy asegura seguir siendo una fábrica de imaginación, pero es una fábrica abandonada. Tiene el poder y el dinero para ir adquiriendo plataformas como National Geographic o Netflix, para comprar todas las franquicias del mundo como Marvel o Star Wars, o para emitir su propio canal y llenarnos de publicidad día tras día, pero lo cierto es que ya no saca apenas productos frescos. El cine de Hollywood está en plena decadencia, sacando productos lamentables a más no poder y refritos de éxitos del pasado y Disney es el máximo exponente. Mil películas de super héroes, otras mil de Star Wars, y ahora a digitaliza todos los clásicos del pasado que le dieron su grandeza y esplendor.

¿Qué decir de El Rey León de 2019?. Pues que es un calco de la antigua, por lo tanto el único mérito que tiene es en el apartado técnico. ¿Qué sucede cuando digitaliza animales?. Que te los cargas, que son inexpresivos, porque todos tienen cara de cartón, porque ninguno transmite absolutamente nada. Si fuese una película muda sería lamentable, lo que sucede es que tiene los buenos diálogos de su antecesora, su buena banda sonora, y todo el dinero del mundo metido detrás de esta superproducción. Creo que es una película en la que no existe el Spoiler porque todo el mundo ha visto la original, y esta es un 95% idéntica a la original. No aporta absolutamente nada nuevo, tan sólo han querido sacar músculo técnicamente. Agárrense lo machos, que viene Mulán y después seguirán atormentándonos con el resto de éxitos ya que a día de hoy no saben hacer nada nuevo.

Su baja nota viene de que la digitalización le quita toda la gracia, de que es un calco de la antigua, de que no aporta nada nuevo ni fresco, de que Disney ya no es una fábrica de hacer ideas, tan sólo de hacer billetes. ¿Quieres que tu hijos pasen un buen rato?. Puede ser un entretenimiento, pero es mucho más recomendable la original.

Mi conclusión es que a los que nos gusta el cine estamos hartos de que tan sólo busquen el entretenimiento sin profundizar en nada más. Todo los medios tecnológicos que hay en el presente pero no hay talentos como los antiguos directores de cine como Kurosawa, Kubrick, Billy Wilder, etc, directores de fotografía Storaro, etc. Y cuando invierten, invierten en refritos, en remakes, en productos que ya no dan más de si, en productos agotados. Y lo triste es que hacen tal campaña de marketing que siguen haciéndose millonarios. Si les gusta el buen cine, a día de hoy vean cine de autor y en versión original, en pequeños cines donde subtitulen las películas rusas como Loveless que nos llegan sin ser anunciadas en las grandes carteleras pero está en las salas de los cines como los Golem. Descubrirán a talentos como Hirokazu Kore-Eda que sin tener un 1% del éxito de ventas que tiene Disney, derrocha talento por todos los poros.
Jab