España España · Ourense
Voto de barbar0:
Drama. Musical Joe Gideon (Roy Scheider) es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2012
Acabo de darle una revisión al clásico All That Jazz (Empieza el espectáculo) de Bob Fosse (1979). Lo primero que hay que destacar de esta cinta es que, 33 años después de su estreno, no ha envejecido lo más mínimo, sigue viéndose como una película fresca e innovadora en sus conceptos visuales gracias al genio de su director.

La trama nos presenta a Joe Gideon, un alter ego del propio Bob Fosse magistralmente interpretado por Roy Scheider, un coreógrafo y director a través del cual Fosse da rienda suelta a todas sus obsesiones: la muerte, el sexo, el arte… Con un ritmo pausado pero vibrante, nos vamos introduciendo en la piel de este personaje ególatra y excesivo, que sacrificará a todos sus seres queridos en aras de su personalidad y su obsesión por el arte para, finalmente, abocarse el mismo en un camino de autodestrucción; lo cual resultaria a la postre profético al fallecer Bob Fosse unos años después, víctima también de sus propios excesos.

La mirada crítica de Fosse nos va mostrando las envidias, las rencillas y los aspéctos más sordidos del mundillo del espectáculo contrastándolo con sus momentos de éxito y esplendor. LLena de espléndidos números musicales, resulta antológica la coreografía de “Take off with us” en la cual podemos apreciar todos los elementos que caracterizan las coreografías de Fosse, aún le queda tiempo para una pequeña venganza personal en la que arremete contra la crítica cinematográfica por el tratamiento dado a su anterior película Lenny (1974); a pesar de lo cual, o quizas debido a ello, All That Jazz fue nominada a 9 oscars obteniendo finalmente cuatro (dirección artística, montaje, vestuario y banda sonora original), así como la Palma de Oro en Cannes.

En definitiva, una cinta que hay que ver una y otra vez, a ser posible sin pestañear, ya que corremos el riesgo de perdernos alguno de los innumerables detalles que la convierten en una película excepcional.
barbar0