Voto de Álex del Arco:
27 de abril de 2018
Marvel ha estado jugando, durante los últimos años, la partida de ajedrez cinematográfica más ambiciosa hasta la fecha. Decidió basar su estrategia en el juego a largo plazo, apostando un desarrollo lento pero seguro, para que la victoria esté garantizada. Hemos tenido excelentes jugadas (Iron Man, Civil War, Los Guardianes, Los Vengadores 1) y también movimientos que casi ponen en riesgo la partida (Iron Man 3, Homecoming, Los Vengadores 2), pero siempre se han mantenido en una línea similar y nunca se ha sometido a riesgos innecesarios. Esto le ha traído ventajas y desventajas, entre estas últimas, destaca la monotonía de la partida (que a algunos ya nos estaba cansando).

Infinity War es el movimiento definitivo que marcará un antes y un después en el juego, el culmen de la estrategia que lleva forjándose durante años para ganar.
El problema de este movimiento es que llevamos literalmente años esperándolo. Marvel ya se ha creado su legión de "fanboys" sin criterio que se tragarían cualquier mierda que el estudio decida sacar, mientras aseguran que es una obra maestra exquisita solo porque lleva el logo Marvel en los títulos de inicio. Hay personas que la calificarán automáticamente como la mejor película de la historia únicamente por llamarse "Avengers: Infinity War" o por ser la película para la que se ha estado esperando mucho tiempo, sin pararse a pensar qué tiene realmente de especial o qué la hace verdaderamente merecedora de un puesto tan privilegiado.

Siento disentir. Infinity War es una buena película, una buena jugada que acercará a Marvel hacia la victoria final; sin embargo, para ser un movimiento para el que llevan años preparándonos y que tenía unas expectativas tan altas para cumplir... no cumple la totalidad de lo prometido.

Posee un ritmo magistral el cual logra que las casi 3 horas que dura se pasen en un pestañeo sin un solo momento aburrido. Hay actuaciones geniales por parte de todo el equipo, momentos emocionantes, peleas estupendas (la lucha contra Thanos en Titán es de las mejores del UCM), humor agradable pero también una (muy) agradecida seriedad, un buen villano que al fin está a la altura de la franquicia, y su mayor baza: un guión estructurado de forma brillante en su mayoría, que realiza un trabajo excelente manejando a su demoníaco elenco de personajes, sin dejar a (casi) nadie en el olvido, dando a todos sus pequeños momentos y evolución coherentes (mi subtrama favorita es la de Thor sin duda, el personaje posee el mejor arco dramático del filme y la química lograda con el compañero es muy aguda) en diferentes tramas que convergen de manera satisfactoria. Es un guión que, además, evita caer en algunos tópicos fomentados por el resto de cintas (aquí los héroes FALLAN, y bastante además, mucho más que el villano, quien es metódico y tiene las cosas claras).
Ahora bien, no es perfecta. Gran parte de estos aspectos ya son compartidos por entregas previas, e incluso mejorados. Infinity War tiene algo que ofrecer en cuanto a un aumento de calidad se refiere, pero es poco. Y el hecho de que haya más personajes de la cuenta no hace mejor a la película: es puro fanservice, que aunque está bien, no es suficiente ni por asomo.
Entre otros defectos, está la ausente profundidad en la relación de Gamora y Thanos (que habría enriquecido MUCHÍSIMO a la obra), un poco de exceso en la exposición mediante los diálogos en el primer tramo, una batalla insípida y algo irrelevante en Wakanda incapaz de crear la épica necesaria para una entrega de este calibre, la ausencia de un grupo reunido en una película llamada "LOS VENGADORES" y, por supuesto, la sensación de que ha sido dejada a medias.

En resumen, el movimiento de ficha que este filme representa puede ser sobrevalorado por muchos; y no es malo, es muy bueno, no obstante, no deja de ser algo que no aporta mucha novedad respecto de otros movimientos anteriores...
...hasta que llegamos al final, claro. Ese apoteósico final que rompe las reglas.
Marvel se arriesga. Mueve la última ficha de una forma inesperada y arriesgada, pero que de salir bien, ofrecerá una victoria por todo lo alto. El estudio ha demostrado una valentía inédita hasta ahora, corriendo un enorme riesgo. Y eso me encanta.
Pero al mismo tiempo, me hace temer. Porque sé que una segunda parte se avecina, una segunda parte que concluirá los eventos de esta, y tengo miedo de que, en un acto de cobardía, "deshagan el movimiento" retirando la ficha hasta la posición donde estaba antes, haciendo que el movimiento que Infinity War representa no haya servido para nada. En ajedrez, si deshaces el movimiento y, fuera de turno, haces retroceder a la ficha hasta la posición previa revirtiendo así la partida, pierdes directamente. Una vez has realizado un movimiento, has de apechugar con las consecuencias del mismo y no retroceder de forma cobarde.
Espero, sinceramente, que Marvel se aplique el cuento. Que continúe siendo valiente y lidie con los resultados de la jugada que ha realizado, porque si decide revertirla, habrá perdido el juego. Sé que me estoy adelantando a algo que aún no ha ocurrido, y tengo la sincera esperanza de que nada de lo que auguro sea verdad y de que Marvel me cierre la bocaza en año que viene. Espero...

Por ahora, Infinity War es un buen producto. No es la mejor película de la historia. En mi opinión, ni siquiera es la mejor película de Marvel. Pero merece la pena, porque ha jugado, y nos ha dejado en jaque mate.

Si te interesa, échale un vistazo a mi blog de cine y cómics:
¡Gracias!
Álex del Arco