Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Kaori:
4
Acción. Thriller Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados. Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o ... [+]
29 de agosto de 2015
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que me parece imposible de verdad es que «Nación Secreta» se haya ganado el amor de la crítica y el público y que lleguen incluso a catalogarla como la mejor de la saga. Perdone usted, pero eso sí que no. Brian De Palma dejó huella para el futuro y resucitó el género de espías con un trabajo preciosista y con personalidad. Después de aquella primera «Misión Imposible» que nadie se esperaba solo se podía decaer.

Entretener con las aventuras de Ethan Hunt es misión cumplida a no ser que se te crucen los cables (¿verdad, John Woo?), pero «Nación Secreta» da demasiadas vueltas de tuerca y, lo que es peor, recurre de una forma insolente a la acción fantasma, y no es por protocolos que cumplir. Olvidado que el ser humano está sujeto a unas realidades físicas e instalados en ese espantoso cuanto más mejor, la película se olvida de un mínimo de credibilidad en la acción. Nadie comprende que lo espectacular no termina siendo lo más imposible y rebuscado, sino lo más creíble. Ver cómo el héroe de la historia se reboza en agua durante más minutos de lo que una persona puede soportar, además rodeado de cantosos gráficos por ordenador, lo que lo hace todavía más lamentable; o comprobar que todos sus huesos son indestructibles pese a los golpes mortales que se pega, es un ejercicio de espectáculo sin emoción. Sabemos que no va a sangrar ni a sudar en toda la película. Sabemos que, dado un peligro, no tendrá que usar su inteligencia ni sus habilidades reales para salir airoso. Cualquier cosa nos sirve, cualquier flipada que sea lo bastante llamativa. A otros les gustará, a mí me da la risa cuando lo veo.

De hecho, luego en la práctica se demuestra que las mejores escenas no son esas que hacen saltar por los aires todas las leyes del universo, sino las respetuosas con su medio. Sin duda la secuencia en la Ópera de Viena sobresale de entre el resto por su planificación y ejecución, aunque también juega con la trampa de incluir una de las composiciones más sublimes que la música ha creado: el aria Nessun dorma de la obra Turandot de Puccini. Si no se te saltan las lágrimas escuchando esta melodía, háztelo mirar. Hasta Viena y desde Viena los agentes de la FMI viajarán por medio mundo y tendrán que luchar sin la protección de su agencia, que ha quedado desmantelada por culpa del señor Alec Baldwin, a quien le corresponde el papel del típico director de la CIA gruñón que en el fondo está henchido de nobleza americana, por supuesto. La actriz sueca Rebecca Ferguson destaca por su interpretación y por un impresionante modelito en verde chartreuse de la diseñadora de vestuario Joanna Johnston. Lo de Jeremy Renner es imperdonable: no tiene ninguna escena de acción y se limita a labores logísticas, así que desaprovechar de esa manera la testosterona y el físico de este hombre creo que perjudica al entretenimiento y a la trama.

El guión de Christopher McQuarrie deja varios interrogantes. Repasad la secuencia de hechos (con secuestro incluido para... ¿qué?) y no tratéis de explicaros la sorpresita de la última frase, que ya directamente provoca un cortocircuito inmediato en nuestros cerebros. Insisto: ¿por qué quieren ser tan fantasmas?

Y no, este artículo no se autodestruirá en cinco segundos...
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow