España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2018-Actualidad). Joe Goldberg (Penn Badgley), un neoyorquino obsesivo pero brillante, aprovecha las nuevas tecnologías para conquistar a Beck (Elizabeth Lail), la mujer de sus sueños. Gracias a la hiperconectividad que ofrece la tecnología moderna, Joe pasa de acosador a novio, pues usando Internet y las redes sociales consigue conocer sus detalles más íntimos para acercarse a ella. Así, lo que empezó como un flechazo ... [+]
11 de marzo de 2021
«You» es una especie de thriller cuya mayor baza consiste en que se presenta como la visión realista de los peligros del amor romántico. Hablemos claro: a las mujeres nos están metiendo auténtica diarrea en la cabeza.

Joe se declara feminista y actúa como feminista, así que de entrada pretender que este hombre sea la representación del sexismo tradicional y el amor romántico clásico es falso, una falacia; en todo caso, nos muestra los riesgos del hombre igualitario moderno. Además de eso, la otra característica de Joe es que es psicópata. No puedes plantear una tesis, la que sea, a través de un personaje psicópata, porque entonces no es posible establecer relación entre sus ideas y sus acciones. Para demostrar que el amor romántico es malo, como es el caso, tienes que mostrar causas y efectos, tienes que explicar por qué. Es decir: Joe no mata porque esté enamorado; mata porque es psicópata. Así que ¿qué leches me estás contando?

¿Y Beck? ¿Se puede ser más patética que ella? Es que en serio que es denigrante, vergonzoso. Las mujeres quedamos fatal casi en el cien por cien de las ficciones, pero es que aquí se han coronado con este retrato de la mujer joven contemporánea absolutamente monigote, tirada de la vida, con los peores tics emocionales; además es desequilibrada, insegura, sin dignidad, arrastrada (literal y figurativamente), convertida en un objeto desubicado y sin ningún respeto a sí misma. Ojo, que si no hubiera sido por Joe, Beck literalmente hubiera muerto a los tres capítulos por su supina irresponsabilidad.

Encima le echa la culpa de su fracaso como ser humano… ¡a los cuentos de hadas! Vete a paseo, anda. Échale la culpa a las propias ideas de «You», que rechazan al Príncipe y lo cambian por Barbas Azules porque no saben lo que es el amor ni conocen los valores que configuran al héroe y a la heroína tradicionales. Lo que hay en la serie, que se basa en un libro de la autora Caroline Kepnes, es igualitaria liberación feminista que la convierte en un trapo andante, juguete sexual de todos, sin seguridades de ningún tipo y con parejas como el novio Benji, infiel, desleal y pasota. La otra opción es ser una Karen, que va muy de chula por la vida pero al final ¿qué?: la misma inseguridad, la misma falta de respeto, el mismo despecho.

La segunda temporada es aún más retorcida, más alejada del mensaje feminista de la primera y diría yo que más centrada en el thriller y el humor negro. Es verdad que resulta entretenida en su conjunto, pero estos amores no hay quien se los crea y la empatía con los personajes protagonistas es escasa. Aparte de que el personaje de Joe resulta muy poco coherente: eso de los psicópatas con sentimientos es otro de los muchos engaños de la serie.

Se puede ver, pero que no te engañen.
Kaori