España España · Málaga
Voto de Kaori:
11 de enero de 2020
Greta Gerwig ha realizado una muy correcta adaptación de una novela que en sí misma no considero que sea una gran obra. Esto me granjeará enemigos pero es lo que creo. «Mujercitas» tuvo dos pseudo secuelas pero yo solo he leído el primer libro, que es el clásico y el que siempre se adapta. Si alguien quiere ser original en el próximo remake, podría incluir tramas de las siguientes novelas.

Lo que han hecho en esta ocasión para aportar alguna diferencia ha sido romper la línea temporal que conocemos para acentuar lo que posiblemente sea el tema central de la historia: el paso del tiempo y la inevitabilidad de la madurez. Aunque no soy muy fan de estas alteraciones temporales por ser por lo general innecesarias, aquí me parece acertado. Vemos un pasado de juventud, niñez, adolescencia, vitalidad y alegría lleno de colores cálidos frente a un presente más frío, silencioso y dramático. El paralelismo podría incluso haber sido más fuerte, pero está bien de todas maneras. Ambientación, banda sonora y demás son elegantes y en general la película respeta el original, cosa que se agradece.

Sobre el casting se ha hablado mucho y yo lo siento de veras pero para mí han cometido varios errores importantes. Uno, la actriz Florence Pugh no da el pego como Amy niña ni por asomo; pretender que esta chica de veinticuatro años pase por una de doce es imposible. Dos: ¿Emma Watson como la perfecta Meg? Tampoco. Y tres y más importante: Timothée Chalamet no encaja en el papel ni en sueños; no me ha gustado nada. En teoría este chico es la quintaesencia de lo bello y de ahí que encarne a un clásico como Lauri, pero a mí no me engañan y para que digan de él que es «hermoso» se necesita más.

Obviamente, todo pasa hoy en día por la perspectiva de género y una historia como la de «Mujercitas», que es lo más carca que puede haber, tiene que ser re visionada en pleno siglo veintiuno. Tras darte cuenta desde el primer momento de esa incursión feminista, lo que haces es simplemente estar a la espera de por dónde va a ir la cosa. De hecho, te dices «están metidos en un lío del que no pueden salir porque esta historia es por definición y en su esencia sexista, así que poco pueden hacer». Pero no debemos subestimar nunca a las luchadoras por la igualdad.

Llega un momento dado en la historia en la que realidad y ficción se confunden. Es más, si tú no conoces «Mujercitas» bien puedes pensar que lo que estamos viendo es la novela que escribe Jo, al menos algunas partes. Ante la duda de este personaje entre la vida tradicional del matrimonio y su libertad, nos encontramos con un final deliberadamente ambiguo, incluso cobarde, que paso a explicar en spoiler y que estropearía bastante la película. De verdad me interesa vuestra opinión, así que os invito a que me comentéis si se me ha ido la cabeza o hay fundamento en lo que digo.

Las dos horas se pasan entretenidas y en líneas generales está bien conseguida. Bien.
Kaori