España España · Málaga
Voto de Kaori:
2 de noviembre de 2015
Noche de Halloween. Merienda, amigos, una casa acogedora. Empieza «Insidious». La música en los juguetes de la pequeña de la familia da más miedo que los fantasmones de James Wan.

Es difícil meterse en la historia cuando hay más predisposición a las risas que al miedo, pero también es cierto que «Insidious» aporta más humor que terror. La primer media hora mínimo es un simple drama familiar en la que, de repente, el hijo mayor del matrimonio Lambert cae en un extraño coma. Ojo a que se golpea la frente cayéndose de espaldas. He aquí el primer misterio de la noche. Atención también a la enorme entereza de los adultos, el buen padre americano Josh y la buena madre americana Renai. ¿Escucho una voz de hombre en la habitación de mi bebé? No me muevo. ¿Hay una huella de sangre en la cama de mis hijos? Calma total; esperaré a mi marido en el porche y me quejaré de su indiferencia (¡desde luego!), que lo de la sangre es un detallito. ¿La alarma se enciende porque alguien ha entrado en casa? Tranquilos, que aquí está el buen padre americano para abrir la puerta de la calle en plena noche y ponerse a buscar al futuro posible enemigo por el salón. Soberbio.

No hay verdadera conciencia de peligro ni de terror, ni de miedo, por supuesto. Es todo mecánico y sin entidad alguna, preocupados en el realismo del metraje y los movimientos de cámara y en dar el golpe de sonido en el momento en que se mira por una ventana. Es el terror elevado al cliché, a lo mundano, a lo mil veces visto. Al final se les va a todos la olla y no tengo palabras para agradecer a la médium Rainier que nos explique a los espectadores que el más allá es «un mundo que está más allá de este».

Oh, cielos...
Kaori