España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Intriga Serie de TV (2010-2017). 4 temporadas. 13 episodios. Moderna actualización del mito de Sherlock Holmes, ambientado en el Londres del siglo XXI. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective junto a su inseparable compañero John Watson. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2017
En casos como este, me pregunto dónde está el límite que separa el insulto, el destrozo, de la continuidad, de la reformulación de un clásico. De Sherlock Holmes se ha hablado y se ha estudiado mucho, pero ¿entendemos al personaje? ¿Lo entiende la BBC?

El señor Holmes nació a finales del siglo diecinueve y precisamente porque nació en esa época tiene un carácter, una idiosincrasia, una naturaleza que no podemos obviar si nuestra intención es hacer un retrato leal del personaje. En un traspaso al año 2010 de Sherlock Holmes, pueden modificarse muchas cosas relacionadas con la modernidad y los nuevos tiempos, pero no en lo que se refiere a la esencia que lo define.

El verdadero Sherlock es primero que nada y esencialmente un caballero. Un caballero inglés, claro, inmerso en una sociedad que lo respeta, que le admira, le quiere y que nunca diría de él que es una mala persona, porque no lo es. Ser un caballero significa que es respetuoso y educado, que no incurre en groserías, que no alardea ni ofende, que es súbdito leal y un buen hermano. Conan Doyle lo describió como una máquina calculadora, pero eso no es incompatible con su sensibilidad hacia el dolor ajeno, su inquebrantable sentido de la justicia y la total empatía con quienes van a pedirle consejo. Sherlock jamás echaría a nadie de su casa con desprecio y malos modos. Un caballero como él no lo haría.

Este nuevo Sherlock es en mi opinión una farsa del original, y aunque en principio eso no tendría nada de malo yo le encuentro dos problemas. Uno, que se dé por hecho que «Sherlock» es la más fiel adaptación de la obra de Doyle, cuando no lo es. Dos, que la propuesta alternativa ni se acerque al magnetismo y encanto de la obra original.

La serie ha hecho un destrozo. A Sherlock lo han convertido en un tipo repelente, grosero, inhumano, vulgar, friki, yonki, asesino y sociópata, en una especie de reivindicación, de nuevo, de lo outsider más progre y desagradable. Llega a caerte muy mal, sobre todo cuando nos quieren hacer creer que es mucho mejor que el gran Mycroft, un hermano que se desvive por todos y a quien nadie le agradece nada. Además, las aventuras detectivescas de Sherlock, tan cotidianas, sencillas e ingeniosas, se convierten en un melodrama pirotécnico donde parece que nunca se es lo bastante rebuscado, estrambótico ni ilógico.

Personalmente, recomiendo que ahora mismo leamos o releamos los relatos de Arthur Conan Doyle: nos quitarán esta sensación de vergüenza ajena que nos deja el final de la serie. Sobrevalorada al máximo.
Kaori