España España · Málaga
Voto de Kaori:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción. Fantástico Serie de TV (1995-1996). 1 temporada. 26 episodios. En el año 1999, en la Antártida, ocurrió un cataclismo llamado "El Segundo Impacto", como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como "Ángeles". Gran parte de la Tierra quedó devastada por el fenómeno, y la mitad de la población sucumbió en la catástrofe, aunque ahora la humanidad gradualmente se va recuperando. Años después, en el 2015, los "Ángeles" regresan y ... [+]
31 de mayo de 2011
Aún no entiendo por qué. Por qué esta serie se considera de culto; ni por qué tiene un 7,8 en la página, ni por qué para algunos es el mejor anime de la historia. No lo entiendo.

Si se hubiera quedado en una serie para adolescentes (y no lo digo en tono despreciativo, todo lo contrario), de acción, aventura y con sus respectivas dosis de amor y humor (cambiando gran parte del planteamiento...), sería pasable, seguramente entretenida. Pero no. Quiere convertirse, quiere ser, un anime intelectual, profundo, con grandes reflexiones... ¿y lo consigue? Evidentemente, no.

26 capítulos de pura fachada, con pretensiones que nunca se realizan. 26 capítulos de pura paranoia mental sin pies ni cabeza, conexión o algo de lógica; lo que pasa por una de sus grandes virtudes, en realidad es la incompetencia para crear una historia asentada y coherente. Las referencias bíblicas y/o mitológica son tan superficiales y de tan poca trascendencia, que no puedes más que preguntarte qué tienen que ver en la trama. Véase si no, el tema de la Lanza de Longinos. Incomprensible. El resultado es un caos de ideas y géneros que nunca llegan a ordenarse.

Los personajes son para echar de comer a parte. He leído en alguna crítica que son “realistas”. Hombre... ¿quién no ha conocido a un Shinji en su vida...? (entiéndase la ironía, por favor.) No es que tengan traumas, no; no es que uno sea tímido, la otra autista y la última orgullosa; no, señores, no: es que tienen graves problemas psicológicos. Y lo peor es que la anormalidad de sus personalidades se toma como normal, cotidiano, comprensible. El remate es ir viendo el desarrollo de la historia y darse cuenta de que también los adultos tienen un estado mental más que desequilibrado. Es posible que haya una razón para que los personajes sean como son, pero ¿se explica? Es más: ¿tiene sentido esa explicación? ¿Importa una vez llegas al capítulo 26 después de 25 capítulos de batalla tras batalla a cuál menos emocionante, de diálogos y comportamientos a cuál más absurdo?

Eso sí, como anime experimental, tiene su mérito. Para quien le guste el estilo, supongo que será su delicia. Original como arte experimental, pero no excesivamente creativa o brillante en cuanto se mete en otros géneros. Así pues, a mi me deja indiferente. O más bien me deja con cara de idiota ante tanto sin sentido. Aun así, merece la pena verla aunque sólo sea para poder opinar con criterio de un anime que (no lo entiendo) se ha convertido en clásico.

Lo mejor: Touji. Que grande es...
Kaori