España España · Málaga
Voto de Kaori:
Western Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2014
Pues desde luego que no se lo digan a Sergio Leone, porque mal, lo que se dice mal, no hace nada mal en esta obra cumbre del Cine. Que conste que digo Cine, no «cine del oeste», porque transciende el género con amplitud: en ella encontramos aventura, acción, drama, humor, psicología humana a borbotones, dilemas morales y una trama bélica que es una llama de pólvora que la recorre toda hasta que explota. Una película demoledora.

Un guión perfecto, donde la suerte o las casualidades parecen cumplir un destino superior, en manos de un Leone que nos ofrece una lección de Cine impagable. Aprovecha al máximo el talento de los actores, los escenarios cobran vida en una travesía memorable por el desierto; emplea a su visionario antojo los silencios y la música, definida en dos palabras: Ennio Marricone; introduce planos asfixiantes, miradas fijas, luz natural del sol, diálogos geniales, escasos y puntiagudos; y nos muestra la guerra sin campos de batalla, la muerte sin sangre y un duelo que quizá sea el mejor que se haya rodado nunca. Eso es dirigir. Eso es Arte.

Además, por si alguien todavía duda de la nota que le doy y tiene en la página, que se detenga en el regalo que suponen los tres personajes que protagonizan la cinta. La presentación de Sentencia, el Malo, es inmejorable; qué nombre, qué actor Lee Van Cleef. El Feo, con un Eli Wallach de otro mundo, es mucho más de lo que aparenta y su extraña y egoísta simpatía nos contagia sí o sí. Qué decir de el Bueno, el frío, callado, impasible Rubio, al que menos conocemos y al que más admiramos; quiero destacar el look tan atractivo que lleva Eastwood durante toda la película, luciendo palmito como le corresponde con pañuelo al cuello y gabardina, y culminando en el poncho verde, para mi todo un icono del Cine y de la cultura pop occidental. Inolvidables.

Una película para disfrutarla de principio a fin, seas amante o no del western, porque esto es mucho más. Mucho más. Absolutamente recomendable.
Kaori