Voto de Antonio Trapero :
Drama. Intriga Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace ... [+]
28 de febrero de 2019
A Vermut lo conocí por su faceta comiquera. Creo que he leído todos y cada uno de los cómics que ha dibujado y escrito. Esto no me había preparado para Diamond Flash, mucho menos para Magical Girl. Eran dos películas bien distintas, pero los mundos en los que habitaban sus personajes eran los mismos. Extraños, fríos, decadentes, de una soledad latente. Planos fijos en los que se desarrollaban escenas enfermizas de lo diario. Vermut no teme nadar en aguas estancadas de extrañeza cotidiana, en las que nos vemos reflejados.
Quién te Cantará es una disertación sobre la identidad. Identidad que a día de hoy nadie parece conocer. Todos, y digo todos, imaginamos cada día ser otro. Más alto, listo, guapo, rico. La identidad carece de sentido. Un día puedes creer ser Batman y al día siguiente Bunbury. Vermut lo tiene claro. Si de algo se jacta este nuestro cine de los últimos años es la falta de complejos. Y Carlos no iba a ser menos. Lo mismo se mira Hermano Mayor con Aguado y sus problemáticos muchachos, que te tira del Sálvame, que te mezcla el terror japonés, que te hilvana todo con Bergman. Un grande, vaya. Y una gotillas de Lynch.
Los resultados suelen ser tan aparentemente bizarros en sus manos que no puedes salir de tu asombro.
Ahora, cuando termina el film estas tan destrozado que no queda otra que mirar al suelo y reflexionar.
Si no tuviera un estilo tan jodidamente propio podrías compararlo con Almodovar. Pero sería injusto. Esto que nos presenta es tan brutalmente hermoso que sería como acusarlo de no querer ser Carlos Vermut.
Bellísima película.
Antonio Trapero