Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas · KANKALAPIEDRA
Voto de TXEMAZIUS:
Fantástico. Aventuras. Comedia. Acción Historia de una niña de 12 años que hará un largo viaje para intentar salvar a un amigo. En el camino se encontrará con todo tipo de extrañas criaturas, brujas y otros personajes de un universo paralelo... Lyra Belacqua es un una huérfana rebelde que vive como una reclusa en el Jordan College, en la ciudad de Oxford. Pero Lyra también viven en mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles ... [+]
2 de agosto de 2022
No he tenido ocasión de leer ninguno de los libros (tampoco creo que los vaya a leer en el futuro) que componen la trilogía de Philip Pullman. Por lo tanto solo puedo opinar desde el punto de vista audiovisual, no tengo ni idea si tanto "La brújula dorada" como la serie "La materia oscura", guardan fidelidad y rigor con la obra literaria.

Referiré que he visto antes la serie de nuevo cuño, "La materia oscura", que "La brújula dorada". Por lo que mi grado de comprensión de muchos elementos de la historia, han sido mucho mas fáciles de comprender y situar para mí.

La película está bien desde el punto de vista visual, ambientación, efectos especiales y puesta en escena.

Destinada a un público mayoritariamente joven y, con una premisa y guion bastante recurridos, aunque si que incluye ciertos aspectos digamos novedosos. Además de elementos propiamente fantásticos se añade una especie de Curia, como "Poder fáctico" denominada como "El Magisterio".

Contra este poder tirano ultra religioso (referenciando claramente a la "Iglesia Católica") tendrán que aunar fuerzas, todos los personajes que se dan cita en el relato.

Niños elegidos con dones especiales (Lyra, la niña en torno a la que gira todo el tinglado), artilugios mágicos, científicos en busca de la verdad, brujas que vuelan a velocidades supersónicas, una sociedad compuesta de osos blancos con nombres Vikingos, una completa variedad de animales que acompañan a cada ser humano, representando el alma llamados "Daimonion".

En fin, una ensalada completa de elementos propios de los relatos fantásticos. Estilo "Las crónicas de Narnia", "Harry Potter" y otros. Amén de algún tipo de "Sueño Húmedo" del autor de la obra Philip Pullman, "Ateo" de convicción.

Muy destacable es el reparto que a modo de reclamo publicitario, es de auténticas campanillas. Lo único es que se queda en eso, "Campanillas". En algún caso pudieran incluso considerarse "Cameos".

"Daniel Craig" como "Lord Asriel", científico que en su frenética investigación de supuestos mundos paralelos, entra en conflicto con el "Magisterio" convirtiéndose en "Proscrito". Aportación puramente testimonial.

"Derek Jacobi" como el "Asistente", principal autoridad del "Magisterio". Aportación poco mas que testimonial.

"Sam Elliot" como "Lee Scoresby", una especie de "Cow Boy" aeronáutico que aporta cuatro socarronadas y algún tiro que otro.

"Eva Green" como la supersónica bruja "Serafina Pekkala", un par de apariciones de pose para deleitarnos con su bellísimo rostro. Un par de sentidas y dulces frases son toda su aportación.

"Nicole Kidman", la otra bellísima, como "Marisa Coulter". Auténtica villana femenina (con un peinado horroroso) y algo mas de presencia que sus compañeros de reparto. Destacando como momento estelar de su actuación, el "Pescozón" que le larga a su "Deimonion", una especie de Macaco o algo similar en uno de sus frecuentes ataques de ira.

"Dakota Blue Richards" como "Lyra Belacqua". La elegida, la niña en torno a la que gira toda la historia. Una actuación correcta sin demasiadas virtudes, bastante alejada si la comparamos (en mi opinión) con su sucesora "Dafne Keen", en la mas actual serie "La materia oscura".

Hay mas nombres ilustres que tampoco merecen ser destacados, ya que sus aportaciones son casi testimoniales.

Se pasa el rato sin mas, siendo bastante posible que nadie se entere de la misa a la media, si no has leído los libros o, como es mi caso, haber visto antes la serie "La materia oscura".

Mucho fuego de artificio para una historia que se queda coja, inconexa, inconclusa, deslavazada. Dependiendo de las secuelas que le diesen cierto sentido a este primer relato pero, esas secuelas nunca llegaron.
TXEMAZIUS